DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE



GRADO PRIMERO

·         Identifica las características de los medios de comunicación masiva a los que tiene acceso.
·         Identifica la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.
·         Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.
·         Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.
·         Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
·         Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.
·         Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares).
·         Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular.




GRADO SEGUNDO
Derechos Básicos de Aprendizaje

  • Identifica las características de los medios de comunicación masiva a los que tiene acceso.
  • Identifica la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno.
  • Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones.
  • Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias.
  • Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.
  • Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.
  • Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares).
  • Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular.



GRADO TERCERO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
  • Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto.
  • Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes.
  • Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.
  • Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características textuales e integrando sus saberes e intereses.
  • Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.
  • Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.
  • Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa
  • Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.




GRADO CUARTO
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE

  • Analiza la información presentada por los diferentes medios de comunicación con los cuales interactúa.
  • Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas.
  • Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación.
  • Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias.
  • Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación.
  • Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de compresión e interpretación textual
  • Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa.
  • Produce textos atiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación.


GRADO QUINTO

  •     Utiliza la información que recibe de los medios de comunicación para participar en espacios discursivos de opinión.
  •     Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos.
  •     Comprende los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época en las que estas se desarrollan.
  • Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo.
  •  Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita.
  • Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura.
  •  Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso.
  •   Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes textuales que elabora según la tipología a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario