PLAN DE CLASE TERCERO


ASIGNATURA: Lenguaje         GRADO: Terceros     PERIODO: I
DOCENTE: Melba Gicella Trujillo, Adriana Méndez                                                                                      FECHA INICIAL: 6 de febrero FECHA FINAL: 10 de febrero
ESTANDAR:
·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo me relaciono con mis compañeros y profesoras?
Conociendo mi IETC villa del Sur
DBA
CONTENIDOS
PROPÓSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.








Producción textual escrita
  • Que dice (información textual, inferencial y crítico intertextual)
  • Cómo lo dice (estructura textual)
  • Cuál es su propósito comunicativo (según contexto y audiencia)

Compartir saberes sobre la escuela, que nos sirvan en la construcción de niños escritores con amor y sentido.

Esfuerzo por mejorar las competencias escritoras y el comportamiento lector y escritor.

Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: a) Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, d) Intención, e) Organización de ideas preliminares




ESTRUCTURA DE CLASE:
1º.    Momento: La docente recibe a los estudiantes iniciando con el saludo. La oración y un canto de alabanza. Colocando este año lectivo en las manos de Dios y dando gracias por estar allí reunidos.
2º.    Momento: La docente se presenta y presenta a los estudiantes nuevos. Luego reparte a cada estudiante un cartel con un mensaje de bienvenida. Primero los leen en voz baja; luego saldrán dos niñas y dos niños a leerlo en voz alta.
Luego los estudiantes antiguos harán mensajes de bienvenida a los estudiantes nuevos.
3º.    Momento: Los estudiantes recibirán una escarapela para que escriban sus nombres y apellidos.
Dirección a donde viven
Teléfono fijo
Celular de los padres
Nombre del papá
Nombre de la mamá
Acudiente que siempre lo recoge
Teléfono
Cedula
El estudiante debe leer la información que escribió.
La profesora le pregunta ¿cuántas letras tienen su nombre? ¿Cuántas sílabas tienen su nombre? ¿Cuántas palabras tienen su nombre?
Con la información que tiene el mensaje de bienvenida y la escarapela formar frases como estas:
·         Juan Camilo vive en el barrio San Carlos
·         Andrea es bienvenida a nuestro colegio


Cuento y escribo experiencias vividas.
·         Actividades de rutina: Saludo, oración, cantos infantiles, resumen de mis vacaciones, producción textual.
La docente orienta a los estudiantes para que escriban las experiencias que vivieron en vacaciones, teniendo en cuenta. ¿Qué escribió en el texto? ¿Cómo lo escribió? ¿Cuál es su propósito?
·         Darle un orden secuencial al texto: ¿En qué momentos ocurrieron los eventos? ¿cuál fue el primer, segundo, tercer  y cuarto momento?
Acompaña la secuencia de escritos y dibujos
·         La docente escoge unas consonantes y el estudiante escribe las palabras que tengan dichas consonantes y las agrupa así:

Trabajo pacto de convivencia y horizonte institucional
·         ¿Cuantas silabas tiene el nombre del rector?
·         ¿Cuántas palabras tiene el nombre del rector?
·         Escribe dos oraciones con el nombre de la institución
·         De lo observado y del texto que escribió complete las siguientes oraciones
·         La sede Susana Vinasco de Quintana tiene _____ salones
·         La sede Susana Vinasco de Quintana cancha de _________ y de __________
·         En la sede Susana Vinasco de Quintan hay ________ profesoras y ______ profesores
·         En el jardín de la Susana encontré _________, __________ y ___________
·         En el siguiente cuadro escriba una características de personas, animales, objetos, lugares que observé y del texto que escribí
Docentes
Amables
Cuadrados
Bonitos
Grande
Verdes
Altos
·         Profesores
·         Arboles
·         Salones
·         Patio
·         pajaritos







·         De acuerdo con el texto que escribió llene el siguiente cuadro
Personas
Animales
Objetos
lugares





·         Formemos oraciones con las palabras del cuadro.



EVALUACION:
  • Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
  • Producción oral usando palabras adecuada al contexto comunicativo, expresiones de cortesía, uso de conectores.
  • Revisión de cuaderno, proceso de la producción, carteleras, participación con aportes y preguntas, liderazgo en los grupos con los roles asignados


OBSERVACIONES:
                     













ASIGNATURA: LENGUAJE           GRADO: TERCERO    PERIODO: I
DOCENTE: Adriana Méndez, Melba Gicella Trujillo                                                                      FECHA INICIAL: 13 de febrero  FECHA FINAL: 17 de febrero
ESTANDAR:
·         Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo desarrollar un plan para redactar y producir diferentes tipos de texto?
JUGANDO Y APRENDIENDO
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos

Producción textual escrita
  • Como elaborar  escritos cortos: Planear, Redactar, Revisar, editar.
  • Adivinanzas
Literatura
·         Lectura de adivinanzas
Produce adivinanzas con base en la estructura, con creatividad y buena calidad.

Identifica el armazón o estructura del texto.

Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: a) Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, d) Intención, e) Organización de ideas preliminares
Objetos del salón.

Cuadernos

Lápices, colores


ESTRUCTURA DE CLASE:
1.       El estudiante debe agruparse en parejas según el color que les haya tocado.
2.       Jugaremos a “veo veo”, describiendo objetos que se encuentren a su alrededor y los escriba en su cuaderno para que después sus compañeros intentan adivinar de que se trata.
3.       Los estudiantes deben Contestar los siguientes cuestionamientos; ¿En qué consistía el juego?, ¿Cómo sabía lo que sus compañeros describían?, ¿qué características eligió para darles a entender a sus compañeros el objeto que veía?, ¿Qué podríamos inventar ocupando las características de los objetos que describieron?
4.       Se resolverán adivinanzas relacionándolas con las imágenes que se encuentran alrededor del salón.
5.       Comentaran de qué manera encontraron la respuesta y si todas las adivinanzas se resuelven igual.
6.       Identificaran las palabras que dan pistas para saber de qué o de quién se trata para encontrar las diferentes estrategias para resolver una adivinanza.
7.        Se Comparara y analizara las adivinanzas que se encuentran en el tablero con las descripciones que ellos hicieron para encontrar las características que tienen las adivinanzas.
8.       Cree con ayuda de sus compañeros un concepto de adivinanza.
9.       Cambie las descripciones que escribió para convertirlas en adivinanzas.
10.   Compartirán con sus compañeros la adivinanza que creo.
11.   Tarea: preguntarles a sus padres, vecino, abuelos etc. que les cuenten una adivinanza y la escriban.




EVALUACION:
  • Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
  • Producción oral usando palabras adecuada al contexto comunicativo, expresiones de cortesía, uso de conectores.
  • Revisión de cuaderno, proceso de la producción, carteleras, participación con aportes y preguntas, liderazgo en los grupos con los roles asignados


OBSERVACIONES:
                     















ASIGNATURA: LENGUAJE           GRADO: TERCERO    PERIODO: I
DOCENTE: Adriana Méndez, Melba Gicella Trujillo                                                                      FECHA INICIAL: 20 de febrero  FECHA FINAL: 03 de marzo
ESTANDAR:
·         Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo elaborar  escritos cortos: Planear, Redactar, Revisar, editar?
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos

Producción textual escrita
  • Como elaborar  escritos cortos: Planear, Redactar, Revisar, editar.
Literatura
·         Lectura de cuentos, mini cuentos y mini relatos
Producir diversos escritos con base en la estructura, con creatividad y buena calidad.

Compartir saberes sobre la obra literaria  y demás textos leídos en la escuela, que nos sirvan en la construcción de niños lectores y escritores con amor y sentido.

Mejorar las competencias lectoras y escritoras para mejorar los resultados pruebas saber y el comportamiento lector y escritor.

Identifica el armazón o estructura del texto.

Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: a) Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, d) Intención, e) Organización de ideas preliminares
Texto de literatura infantil

Textos narrativos.

Textos regalo

Cuentos virtuales

Portátil

Video beam

Conexión a internet


De acuerdo a las necesidades de cada estudiante.

Estructura:
Actividades iniciales:
Para el desarrollo de los diferentes procesos constructivos en el educando, se parte de las necesidades e intereses que ellos manifiestan en el aprendizaje; es así que para dar continuidad a las temáticas que se plantean como bases mínimas en la primera unidad los niños a través de imaginación y la creatividad crean y cuentan pequeñas historias donde ellos identifican personajes la función que cumplen cada uno de ellos, cuestionándose de manera significativa sobre los hechos ocurridos de esta manera: ¿Cuál era el tema central del cuento?, ¿Qué acciones desempeñaban los personajes?, ¿En qué lugar cedieron los hechos?, ¿Qué aspectos positivos y negativos encontraron al final de la historia?, ¿Cómo sería tu final favorito?, entre otros, buscando que el niño reflexione sobre lo que aprende y se interese por precisar aspectos más complejos por medio de su inspiración y maravilloso mundo fantástico, donde utilizará el lenguaje oral y escrito como canal comunicativo.
Actividades de aprendizaje:
Teniendo en cuenta esta gama de conocimientos que los niños manifiestan del lenguaje y muy específicamente de la parte creadora de la narración, utilizarán el concepto para darle aplicabilidad en los distintos textos narrativos, donde expresarán sus sentimientos, emociones y valores, los cuales le ayudan a afrontar las situaciones que el niño vive diariamente. Para esto realiza producciones escritas, socializaciones, investigaciones y dramatizaciones, donde se demuestre el nivel de competencia.
Campos problemica interdisciplinarios:
En los procesos cognitivos de esta unidad, se abordan otras temáticas que contribuyen al fortalecimiento de saberes de los educandos, ellos son:- Valores: el amor y el respeto.- La familia.- Otros grupos sociales en la comunidad.- Las normas.- La vida como obra de Dios.- Los seres vivos se organizan.- La institución y su organización.
Actividades de expresión y socialización del conocimiento:
Para llevar a cabo diferentes experiencias que tienen los niños con el conocimiento, se preparan desde las habilidades que ellos mismos producen en el aula de clase; en el caso del lenguaje se ve claramente cómo a través de producciones escritas el niño crea un mundo imaginativo y creativo donde es capaz de plasmar emociones, sentimientos y valores que tienen no solo las personas, sino el mundo exterior que la rodea. Además, para darle sentido a las palabras dentro de un contexto determinado se realizan lecturas comprensivas de textos narrativos donde las competencias comunicativas juegan un papel muy importante, por lo que analizan, comprenden y proponen a partir de la realidad nuevas historias con personajes fantásticos de su mundo mágico; además del proceso oral, se enriquece con la integración de nuevas palabras, las cuales después de su significado, obtiene un valor importante en la escritura.

EVALUACION:
·         Lecturas y escritos constantes donde el estudiante explique, señale, responda y utilice la relación entre el léxico y el público a quien dirige o se dirige el texto.
·         Lectura de diversos textos donde se altere la concordancia, tiempos verbales, la puntuación y acentuación para identificación de errores.
·         Esquema o plan de cada estudiante para elaborar un texto, plan que esté acorde a las premisas-, qué decir, cómo decirlo, cuál es el propósito.
·         Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
·         Dibujos o esquemas que den cuenta de la secuencia de hechos en un texto.
·         Desarrollo de pruebas saber una por mes teniendo en cuenta el diagnóstico


OBSERVACIONES:









ASIGNATURA: Lenguaje         GRADO: Terceros     PERIODO: I
DOCENTE: Adriana Méndez,   Melba Gicella Trujillo.                                                                   FECHA INICIAL: 6 de marzo    FECHA FINAL: 17 de marzo
ESTANDAR:
·         Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos

PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Se puede relacionar la vida cotidiana como sucesos dentro de un texto narrativo?
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos.

Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.

Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa.

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos








Literatura
·         Fábulas
Producción oral y escrita
Texto de lectura: Los conejos Autor: Tomás de Iriarte

http://comicteca.es/fabula-de-los-dos-conejos-de-tomas-de-iriarte/
Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte  utilizan conectores apropiados  utilizan un vocabulario variado  mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente corrigen la ortografía y la presentación.
  • Identifica el punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto.
  • Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.
  • Identifica y caracteriza la voz que habla en el texto.
  • Comprende e interpreta la información de un texto.
  • Reconoce secuencias de acción, hechos o eventos en los textos que lee.
Social

  • participa en situaciones comunicativas, argumentando sus ideas.
Personal
  • Aporta de forma propositiva al trabajo colaborativo en el aula.

Conexión a internet

Video beam

Portátil

Diccionario

De acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

ESTRUCTURA DE CLASE:
Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores gráficos, presentación de imágenes, videos u otros. También se realiza la presentación del texto, título, autor, ilustrador, etc.

Durante la lectura El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades.
El profesor selecciona palabras de cada uno de los textos que son de lectura difícil.  Se presentan a los estudiantes las palabras para ser leídas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se debe repetir varias veces durante las dos semanas, para que los estudiantes incorporen las palabras en su memoria visual ortográfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos. Listado de palabras clave: madriguera, pícaros, galgos, siguiendo,  podencos, descuidados, cuestiones,  llévense.
Con ayuda del docente, los estudiantes escribirán una pauta con indicadores de cómo se leerá el texto. En forma individual, los estudiantes practican la lectura de las palabras clave. Los estudiantes luego se organizarán en grupos de dos y a cada uno se le asignará uno de los personajes: conejo, conejo.

Después de la lectura El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensión auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y enseña estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensión textual, inferencial y de juicio crítico, en forma oral y escrita. Se trabajan también distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensión del texto.

En parejas definen lo que son las fábulas. Una vez que terminan la cotejan con la siguiente definición: La Fábula Es un texto narrativo que tiene la misma estructura que los cuentos: un inicio, conflicto, desarrollo y desenlace. Puede estar escrita en verso o en prosa. Los personajes son generalmente animales personificados. Dejan siempre una enseñanza moral o moraleja.

El profesor formula las siguientes preguntas a sus estudiantes.
Preguntas explícitas o literales basadas en información relevante el texto.  ¿Quiénes son los personajes principales de la fábula?
¿Por qué discutían los conejos?  ¿Qué son los podencos?  ¿Qué son los galgos?

Preguntas implícitas basadas en el texto o en la experiencia y/o conocimientos del alumno. ¿Por qué los perros pillaron descuidados a los conejos?  ¿Cuál es la enseñanza que nos deja esta fábula?

Preguntas de juicio crítico. Los alumnos opinan respecto a lo leído y justifican sus respuestas.  ¿Por qué crees que los perros alcanzaron a los conejos?  ¿Has estado discutiendo con alguien sin llegar a acuerdo?  ¿Crees que es bueno llegar a acuerdos y por qué?

Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en función de la comprensión y la expresión:
Palabras de vocabulario del texto que convendría trabajar: madriguera, disputa Palabras;  cuyo significado se deduce por contexto. El profesor lee los diálogos donde aparecen estas palabras y guía la reflexión de los alumnos para que descubran el significado de ellas: Disputa Las pistas podrían ser las siguientes: “En esta disputa llegan los dos perros pillan descuidados a mis dos conejos”. Se deduce que a los perros la situación de los conejos en disputa la aprovecharon para pillarlos. Podrán deducir que el significado de disputa se relaciona con discutir.

El profesor copia en el tablero el siguiente fragmento del texto, marcando con color los signos de interrogación y de exclamación: — ¡Tente, amigo!... ¿Qué es esto?  Luego guía, a través de preguntas, la reflexión de los alumnos con la intención de que ellos descubran para qué se usan los signos interrogativos y exclamativos en este texto. ‒ ¿Qué escribí en el tablero? ‒ ¿Qué tiene de especial esta parte del texto? ‒ ¿Qué ocurriría si no estuvieran los signos? ‒ ¿Para qué sirven los signos de exclamación y los de interrogación? (Los signos de exclamación destacan algo que se quiere exclamar y destacar con un énfasis especial y los de interrogación sirven para hacer notar cuando se está haciendo una pregunta). El profesor pide a los estudiantes que se junten en parejas y que inventen un pequeño diálogo donde estén presentes los signos de interrogación y de exclamación.
El profesor pide a los alumnos que, basándose en la lectura de la fábula, descubran de quiénes se hablan o, en otras palabras, quiénes realizan las acciones. Ejemplo: ‒ ¿Quiénes volaban seguido de perros? Los conejos ‒ Me vienen siguiendo… ‒ En esta disputa llegan… ‒ Los pillan descuidados… ‒ Salió de su madriguera…





EVALUACION:
Pautas para evaluar la lectura:
·         Leer correctamente las palabras del texto, especialmente las palabras clave.
·         Leer los diálogos en forma fluida y expresiva.
·         El tono de mi voz se adecua al personaje.
·         Leer demostrando seguridad.
·         Adapta el volumen de la voz al auditorio.

OBSERVACIONES:
                     



ASIGNATURA: Lenguaje                                                                 GRADO: Tercero                                                                         PERIODO: I
DOCENTE: Adriana Méndez, Melba Giccella Trujillo                                                                      FECHA INICIAL: 21 de marzo    FECHA FINAL: 31 de marzo
ESTANDAR:
  • Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.

  • Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos

·         Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión
PREGUNTA ORIENTADORA: ¿Cómo me apropio de sucesos reales e importantes para producir mis propios textos?
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO
Comprende las funciones que cumplen los medios de comunicación propios de su contexto

Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica.

Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico.

Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa

Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos.








Medios de comunicación masiva: El periódico.

Sistemas Simbólicos
El afiche, mensaje o eslogan, imagen o logo
Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos, desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores.

Escribir reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado, transmitiendo el mensaje con claridad.

Identifica el punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto.

Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.

Identifica el armazón o estructura del texto.

Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: a) Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, d) Intención, e) Organización de ideas preliminares.
Reconoce los elementos y los roles de los sujetos en la comunicación.

Comprende e interpreta la información de un texto
 Social:
Participa en situaciones comunicativas, argumentando sus ideas.

Personal:
Aporta de forma propositiva al trabajo colaborativo en el aula.

Periódicos.

Conexión a internet.





ESTRUCTURA DE CLASE:  
Los estudiantes recopilan noticias de diversas fuentes que traten problemas ambientales relevantes, para analizarlas y luego crear las propias.
Primer momento: Utilizar la escritura como un medio para registrar información. Buscar información en fuentes diversas.
Inicio
20 minutos. El docente lee del periódico una noticia y promueve una reflexión para que los estudiantes, descubran el fin informativo de las noticias a partir de las siguientes preguntas; ¿Qué nos quiere comunicar esta noticia? ¿A quiénes está dirigida? ¿Se entiende o comprende claramente su mensaje? ¿Cuál es el problema o tema ambiental que presenta? ¿Qué valores están en juego en el texto? Etc.
Desarrollo
50 minutos. Cada grupo reúne de la prensa escrita o en sitios Web noticias de carácter ambiental (contaminación del aire en Santiago de Cali, contaminación del agua, incendios forestales, talaje indiscriminado, etc.). Destacan las partes de la noticia identificando su estructura. (Contexto, objetivo, idea central, etc.).
Cierre
20 minutos. Responden en forma oral su conclusión grupal. ¿Qué aprendieron hoy? Registran las ideas principales en su cuaderno.
Segundo momento Utilización  la escritura como un medio para registrar información. Búsqueda de información en fuentes diversas.
Inicio
20 minutos. Recuerdan la clase anterior. Traen un diario completo a la clase y anotan las partes del diario y recuerdan las partes de la noticia.
Desarrollo
45 minutos. Redactan noticias en relación algún problema ambiental relevante o modifican el contenido de alguna de las noticias seleccionadas, renovando el mensaje hacia un contenido positivo en relación al cuidado y respeto por el medio ambiente. Cada grupo redacta un comentario en torno al tema de su periódico y proponen al menos tres acciones y medidas para disminuir el problema ambiental y fomentar conductas positivas que ayuden a reducir los problemas ambientales trabajados.
Cierre
25 minutos. Escriben las acciones como avisos o textos llamativos dentro del diario. Realizan una pequeña síntesis y registran lo aprendido.
Tercer momento Utilización de la escritura como un medio para registrar información. Búsqueda de información en fuentes diversas.
Inicio
20 minutos. Recuerdan las ideas principales de lo aprendido la clase anterior. Cada estudiante trae a la clase un diario para analizar la estructura de este. El docente guía la clase realizando las preguntas de los segmentos importantes del diario. (Portada, carteleras, puzzles, avisos publicitarios, tiempo, horóscopo, etc.)
Desarrollo
50 minutos. Organizan las noticias redactadas y buscan en diversas fuentes fotográficas para integrar y usar como apoyo a sus creaciones. Diagraman el diario. Definen e inventan un nombre, títulos llamativos para cada noticia, textos y frases claves. Además cada grupo se encargará de confeccionar alguna sección de las que no se encuentran.
Cierre
20 minutos. Dan algún comentario del trabajo realizado y lo registran en su cuaderno.

Cuarto momento o momento final: Utilización de la escritura como un medio para registrar información. Búsqueda de información en fuentes diversas.
Inicio
15 minutos. El docente junto a los estudiantes dan a conocer los logros obtenidos, dando los aspectos positivos de cada grupo y luego valorarán el trabajo realizado en conjunto.
Desarrollo
50 minutos. Cada grupo expone su sección del diario al curso, utilizando apoyo gráfico. A su vez recopilarán las partes del diario para realizar uno solo. (Siguiendo pauta de evaluación)
Cierre
25 minutos. Comentan el trabajo realizado. (Se sugiere que para la otra clase reproduzcan los diarios para compartirlos con otros cursos y con sus familiares y amigos).





EVALUACION:
·         Cada estudiante evalúa al resto de sus compañeros, indicando su opinión acerca de la actitud y disposición que presentaron en el trabajo grupal. El docente va evaluando clase a clase a la elaboración del diario, que tenga una letra legible y que pueda ser comprendido por otros.
·         Se evaluará el trabajo en conjunto de la elaboración de propuestas preventivas ecológicas que promoverán a través de carteles, afiches, utilizando una letra legible que facilite su comprensión.

OBSERVACIONES:




























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