GRADO TERCERO



GRADO TERCERO

Periodo 1


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
  • Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.

  • Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos

  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.



Competencias

SEMÁNTICA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR  SINTÁCTICA
  • Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.

CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Medios de comunicación
  • El periódico.
Sistemas Simbólicos
  • El afiche, mensaje o eslogan, imagen o logo.
Producción textual escrita
  • Como elaborar  escritos cortos: Planear, Redactar, Revisar, editar.
  • Adivinanzas
Literatura
  • Lectura de adivinanzas, fábulas, cuentos.
  • Formación en convivencia escolar.
  • La escuela como lugar de la diversidad

Indicadores de desempeño
Cognitivos

  • Identifica el punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto.
  • Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.
  • Identifica y caracteriza la voz que habla en el texto.
  • Interpreta y produce textos narrativos siguiendo las pautas dadas.
  • Identifica el tipo de texto que debe escribir
  • Identifica el armazón o estructura del texto.
  • Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: a) Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, d) Intención, e) Organización de ideas preliminares.
  • Reconoce los elementos y los roles de los sujetos en la comunicación.
  • Comprende e interpreta la información de un texto.
  • produce la versión final de un texto narrativo con su estructura lógica, apertura, conflicto, cierre, atendiendo a las exigencias de un escrito, cohesión, coherencia, tipo de texto, audiencia, propósito , normas gramaticales, ortográficas, haciendo uso de la capacidad creativa y poética.
  • Reconoce secuencias de acción, hechos o eventos en los textos que lee.
SOCIAL
  • Participa en situaciones comunicativas, argumentando sus ideas.
PERSONAL
  • Aporta de forma propositiva al trabajo colaborativo en el aula.

Periodo 2 (Grado 3º.)

Estándar de competencia:
  • Produzco textos orales  y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

COMPETENCIAS
SEMÁNTICA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR  SINTÁCTICA
  • Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.

Contenidos
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Sistemas simbólicos:
  • Los pictogramas, jeroglíficos, señales, banderas.
  • Las tiras cómicas
Producción textual escrita
  • Como elaborar un escrito, Planear, Redactar, Revisar, editar.
Producción textual oral
  • La entonación, Expresiones interrogativas, admirativas.
Literatura
  • textos líricos: poemas, canciones, rimas.
  • Manifestaciones o expresiones culturales que se observan en nuestro territorio.
  • Visita a la biblioteca de la Central Didáctica

Indicadores de desempeño
Cognitivos
  • Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales.
  • Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee.
  • Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos.
  • Identifica la voz que narra una historia.
  • Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.
  • Interpreta la información difundida en textos no verbales: caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
  • Comprende que algunos escritos están compuestos por texto y gráficos, esquemas o imágenes.
  • Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
  • Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.

Social
  • Participa de forma activa y propositiva en las actividades desarrolladas durante las clases.

Personal
  • Reflexiona a partir de textos leídos en clase que involucran valores.

Se realizará una salida pedagógica para conocer Cali Rural, la salida comprende un recorrido en chiva tradicional a la vuelta Oriente, saliendo por Bella Vista y regresando por Felidia, se realizarán dos visitas: la primera a la biblioteca del corregimiento de la Leonera y la segunda a la reserva Bichacue.

Periodo 3 (Grado 3º.)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS
  • Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

COMPETENCIAS
SEMÁNTICA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR  SINTÁCTICA
  • Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.

CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Producción textual escrita
  • Como elaborar un escrito: Planear, Redactar, Revisar, Editar.
Gramática
  • Palabras homófonas,  el verbo, tiempos verbales, normas ortográficas, signos de puntuación.
  • Concordaría, Conectores: además, también, igualmente.
  • Propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
  • Que digo ( tema, ideas, punto de vista)
  • Como decirlo ( organización, recursos)
Comprensión e interpretación de textos.
  • Qué dice (Información textual, inferencial y crítico intertextual)  
  • Cómo lo dice (estructura textual)
  • Cuál es el propósito comunicativo ( según contexto y audiencia)
  • Coherencia lineal, local, global.
  • Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes.
  • Súper estructura: (Características, jerarquización semántica de los  enunciados)
  • Silueta de los de textos.
Literatura
  • Lectura e interpretación de textos mitológicos y leyendas.



INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivos
  • Identifica relaciones de contenido entre dos textos.
  • Reconoce la presencia de argumentos en un texto.
  • Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones)
  • Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿qué?, ¿quiénes?,  ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?
  • Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por la manera como otros personajes se relacionan con ellos.
  • Organiza y selecciona las ideas atendiendo a la articulación sucesiva que deben tener con el desarrollo del tema englobante.
  • Identifica el tipo de texto que debe escribir.
  • Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación)

Social
  • Participa en situaciones comunicativas formales de forma coherente.

Personal
  • Hace uso de su individualidad para aportar de forma propositiva al desarrollo de la clase.


Periodo 4 (Grado 3º.)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS:
  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
  • Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.

COMPETENCIAS
SEMÁNTICA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR  SINTÁCTICA
  • Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.

CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Literatura
  • Discurso de las obras literarias leídas en el año lectivo.
Ética de la comunicación
  • Los elementos de la comunicación.
  • Roles de los sujetos en la comunicación: el enunciatario de un texto, el lector
  • El propósito comunicativo
Producción textual escrita
  • Como elaborar un escrito: Planear, Redactar, Revisar, Editar.
  • La escuela como lugar de la diversidad.
  • Muestras culturales y sociales

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Escribe diversos tipos de texto (como cartas, afiches, pancartas, plegables, cuentos, entre otros) para expresar sus opiniones frente a una problemática de su entorno local.
  • Diseña un plan para comunicarse con otros teniendo en cuenta aspectos como la concordancia verbal y la ortografía.
  • Asocia la intención comunicativa con el contexto en el que se producen los enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores.
  • Infiere el significado de palabras desconocidas, según el contexto donde se encuentren.
  • Organiza secuencialmente las ideas que comprende de un texto oral.
  • Evalúa el estilo y léxico del texto atendiendo a las exigencias de situación del comunicador y al rol del interlocutor.
  • Evalúa el orden o secuencia que deben tener las ideas en  un texto para lograr la coherencia y unidad de sentido.

Social
  • Establece conjeturas para la interpretación de los hechos de su entorno inmediato.
  • Identifica elementos de la escuela para la construcción del territorio
Personal
  • Demuestra capacidad para desarrollar la imaginación y la inventiva en sus producciones.

Se realizará una salida pedagógica a la hacienda PiedeChince y la Hacienda la María.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
·         Lecturas y escritos constantes donde el estudiante explique, señale, responda y utilice la relación entre el léxico y el público a quien dirige o se dirige el texto.
·         Lectura de diversos textos donde se altere la concordancia, tiempos verbales, la puntuación y acentuación para identificación de errores.
·         Esquema o plan de cada estudiante para elaborar un texto, plan que esté acorde a las premisas-, qué decir, cómo decirlo, cuál es el propósito.
·         Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
·         Dibujos o esquemas que den cuenta de la secuencia de hechos en un texto.
·         Desarrollo de pruebas saber una por mes teniendo en cuenta el diagnóstico.
·         Lectura en voz alta con entonación adecuada, signos de puntuación, signos de admiración, interrogación.
·         Producción oral usando palabras adecuada al contexto comunicativo, expresiones de cortesía, uso de conectores.
·         Revisión de cuaderno, proceso de la producción, carteleras, participación con aportes y preguntas, liderazgo en los grupos con los roles asignados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario