GRADO TERCERO
Periodo 1
Periodo 1
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
- Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
- Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
Competencias
SEMÁNTICA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR SINTÁCTICA
- Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Medios de comunicación
- El periódico.
Sistemas Simbólicos
- El afiche, mensaje o eslogan, imagen o logo.
Producción textual escrita
- Como elaborar escritos cortos: Planear, Redactar, Revisar, editar.
- Adivinanzas
Literatura
- Lectura de adivinanzas, fábulas, cuentos.
- Formación en convivencia escolar.
- La escuela como lugar de la diversidad
Indicadores de desempeño
Cognitivos
- Identifica el punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto.
- Identifica intenciones y propósitos en los textos que lee.
- Identifica y caracteriza la voz que habla en el texto.
- Interpreta y produce textos narrativos siguiendo las pautas dadas.
- Identifica el tipo de texto que debe escribir
- Identifica el armazón o estructura del texto.
- Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: a) Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, d) Intención, e) Organización de ideas preliminares.
- Reconoce los elementos y los roles de los sujetos en la comunicación.
- Comprende e interpreta la información de un texto.
- produce la versión final de un texto narrativo con su estructura lógica, apertura, conflicto, cierre, atendiendo a las exigencias de un escrito, cohesión, coherencia, tipo de texto, audiencia, propósito , normas gramaticales, ortográficas, haciendo uso de la capacidad creativa y poética.
- Reconoce secuencias de acción, hechos o eventos en los textos que lee.
SOCIAL
- Participa en situaciones comunicativas, argumentando sus ideas.
PERSONAL
- Aporta de forma propositiva al trabajo colaborativo en el aula.
Periodo 2 (Grado 3º.)
Estándar de competencia:
- Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos.
- Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
COMPETENCIAS
SEMÁNTICA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR SINTÁCTICA
- Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
Contenidos
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Sistemas simbólicos:
- Los pictogramas, jeroglíficos, señales, banderas.
- Las tiras cómicas
Producción textual escrita
- Como elaborar un escrito, Planear, Redactar, Revisar, editar.
Producción textual oral
- La entonación, Expresiones interrogativas, admirativas.
Literatura
- textos líricos: poemas, canciones, rimas.
- Manifestaciones o expresiones culturales que se observan en nuestro territorio.
- Visita a la biblioteca de la Central Didáctica
Indicadores de desempeño
Cognitivos
- Diferencia entre textos ficcionales y no ficcionales.
- Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee.
- Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos.
- Identifica la voz que narra una historia.
- Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación, la gesticulación y el manejo escénico.
- Interpreta la información difundida en textos no verbales: caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.
- Comprende que algunos escritos están compuestos por texto y gráficos, esquemas o imágenes.
- Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas.
- Expongo oralmente lo que me dicen mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc.
Social
- Participa de forma activa y propositiva en las actividades desarrolladas durante las clases.
Personal
- Reflexiona a partir de textos leídos en clase que involucran valores.
Se realizará una salida pedagógica para conocer Cali Rural, la salida comprende un recorrido en chiva tradicional a la vuelta Oriente, saliendo por Bella Vista y regresando por Felidia, se realizarán dos visitas: la primera a la biblioteca del corregimiento de la Leonera y la segunda a la reserva Bichacue.
Periodo 3 (Grado 3º.)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS
- Produzco textos orales y escritos que responden a distintos propósitos comunicativos
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
COMPETENCIAS
SEMÁNTICA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR SINTÁCTICA
- Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Producción textual escrita
- Como elaborar un escrito: Planear, Redactar, Revisar, Editar.
Gramática
- Palabras homófonas, el verbo, tiempos verbales, normas ortográficas, signos de puntuación.
- Concordaría, Conectores: además, también, igualmente.
- Propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
- Que digo ( tema, ideas, punto de vista)
- Como decirlo ( organización, recursos)
Comprensión e interpretación de textos.
- Qué dice (Información textual, inferencial y crítico intertextual)
- Cómo lo dice (estructura textual)
- Cuál es el propósito comunicativo ( según contexto y audiencia)
- Coherencia lineal, local, global.
- Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes.
- Súper estructura: (Características, jerarquización semántica de los enunciados)
- Silueta de los de textos.
Literatura
- Lectura e interpretación de textos mitológicos y leyendas.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Cognitivos
- Identifica relaciones de contenido entre dos textos.
- Reconoce la presencia de argumentos en un texto.
- Reconoce secuencias de acciones o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones)
- Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?
- Deduce información que permite caracterizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por la manera como otros personajes se relacionan con ellos.
- Organiza y selecciona las ideas atendiendo a la articulación sucesiva que deben tener con el desarrollo del tema englobante.
- Identifica el tipo de texto que debe escribir.
- Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación)
Social
- Participa en situaciones comunicativas formales de forma coherente.
Personal
- Hace uso de su individualidad para aportar de forma propositiva al desarrollo de la clase.
Periodo 4 (Grado 3º.)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIAS:
- Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas
- Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de comunicación: interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
COMPETENCIAS
SEMÁNTICA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
SINTÁCTICA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
LECTOR SINTÁCTICA
- Identifica la estructura explícita del texto (silueta textual)
PRAGMATICA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Literatura
- Discurso de las obras literarias leídas en el año lectivo.
Ética de la comunicación
- Los elementos de la comunicación.
- Roles de los sujetos en la comunicación: el enunciatario de un texto, el lector
- El propósito comunicativo
Producción textual escrita
- Como elaborar un escrito: Planear, Redactar, Revisar, Editar.
- La escuela como lugar de la diversidad.
- Muestras culturales y sociales
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
- Escribe diversos tipos de texto (como cartas, afiches, pancartas, plegables, cuentos, entre otros) para expresar sus opiniones frente a una problemática de su entorno local.
- Diseña un plan para comunicarse con otros teniendo en cuenta aspectos como la concordancia verbal y la ortografía.
- Asocia la intención comunicativa con el contexto en el que se producen los enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores.
- Infiere el significado de palabras desconocidas, según el contexto donde se encuentren.
- Organiza secuencialmente las ideas que comprende de un texto oral.
- Evalúa el estilo y léxico del texto atendiendo a las exigencias de situación del comunicador y al rol del interlocutor.
- Evalúa el orden o secuencia que deben tener las ideas en un texto para lograr la coherencia y unidad de sentido.
Social
- Establece conjeturas para la interpretación de los hechos de su entorno inmediato.
- Identifica elementos de la escuela para la construcción del territorio
Personal
- Demuestra capacidad para desarrollar la imaginación y la inventiva en sus producciones.
Se realizará una salida pedagógica a la hacienda PiedeChince y la Hacienda la María.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
· Lecturas y escritos constantes donde el estudiante explique, señale, responda y utilice la relación entre el léxico y el público a quien dirige o se dirige el texto.
· Lectura de diversos textos donde se altere la concordancia, tiempos verbales, la puntuación y acentuación para identificación de errores.
· Esquema o plan de cada estudiante para elaborar un texto, plan que esté acorde a las premisas-, qué decir, cómo decirlo, cuál es el propósito.
· Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
· Dibujos o esquemas que den cuenta de la secuencia de hechos en un texto.
· Desarrollo de pruebas saber una por mes teniendo en cuenta el diagnóstico.
· Lectura en voz alta con entonación adecuada, signos de puntuación, signos de admiración, interrogación.
· Producción oral usando palabras adecuada al contexto comunicativo, expresiones de cortesía, uso de conectores.
· Revisión de cuaderno, proceso de la producción, carteleras, participación con aportes y preguntas, liderazgo en los grupos con los roles asignados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario