GRADO PRIMERO


(GRADO 1º)

PERIODO 1

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
LITERATURA
  • Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL Y ESCRITA
  • Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL
  • Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDO:

1.   Ejercicios grafo motores
2.   escritura de su nombre
3.   palabras con las letras del alfabeto
4.   la sílaba
5.   La narración (cuento y la fábula)
6.   la mayúscula y minúscula

INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVO
Lee a través de imágenes
reconoce y escribe el abecedario  letra mayúscula y letra minúscula
Cuenta oralmente lo que ha leído o escuchado
Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas  

PERSONAL

Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos.
Se  relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes..
SOCIAL
Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.
Es receptivo  a las orientaciones dadas por el docente.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
1.   Será activa y participativa en donde los estudiantes podrán identificar a partir de la palabra el abecedario, construcción de palabras por sílabas como el uso de la mayúscula y la minúscula.
2.   Se tendrá en cuenta la participación en construcción de narraciones  e identificación de secuencias narrativas. de manera oral y gráfica.
3.   Dictado de frases con las consonantes trabajadas.
4.   revisión de trabajo del texto del MEN



PERIODO 2 

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDO:
1.   El artículo
2.   El pronombre  
3.   Sílabas inversas con cada consonante.
4.   Los símbolos y señales.
5.   El sustantivo y sus clases.
6.   texto narrativos (anécdota)

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS

1.   Representa con letras los sonidos de las palabras habladas aunque no necesariamente con  la ortografía convencional.
2.   completa con letras  y sílabas palabras y textos sencillos que escribe asociados a dibujos.
3.   Ordena en secuencia imágenes relacionadas con diálogos y  narraciones simple.
4.   utiliza textos narrativos para hablar de experiencias de su vida.

SOCIAL
Expresa  en las diferentes actividades grupales las normas de convivencia
participa con interés en actividades lúdicas, produciendo textos escritos para comunicarse, respetando  y valorando la palabra del otro.

PERSONAL
cuando escribe dispone bien su hoja o cuaderno y toma bien el instrumento escritural.
se expresa espontáneamente y con palabras sencillas observando normas elementales de la pronunciación

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
.
Se tendrá en cuenta la participación en construcción de narraciones
Identificación de secuencias narrativas teniendo en cuenta experiencias vividas, de manera oral y gráfica.
Dictado de frases con las consonantes trabajadas.
desarrollo de actividades individuales y grupales
salidas al tablero
participación en clase
revisión de trabajo del texto del MEN

PERÍODO 3 

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL Y ESCRITA
•Desarrollo un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.
•Identifico los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúo. •Caracterizó algunos medios de comunicación: radio, televisión, prensa, entre otros.
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL
•Identifico la silueta o el formato de los textos que leo.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDO:
1.   Combinaciones que, qui, gue,  gui, gûe,  gûi
2.   la descripción
3.   medios de comunicación
4.   El verbo.
5.   la lírica (canción y poesía)
6.   Sinónimos y antónimos..
7.   puntuación (punto y la coma)

.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • .Describe objetos, animales personas, hace comparaciones y semejanzas.
  • Busca palabras sinónimas y antónimas que usa en el ambiente escolar y familiar.
  • Reconoce y obtiene información de algunos medios de comunicación como la televisión, la radio y la internet.
  • Reconoce en la oración e identifica acciones propias que realizan las personas,animales y objetos.

DESEMPEÑO SOCIAL.
Trabaja coordinada y responsablemente en grupo, respeta las noticiopa con normas  establecidas y cuida los materiales y equipo asignados

PERSONALES
escucha a quien habla y participa  con sus aportes en diferentes actividades

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Identificación de textos líricos  teniendo en cuenta su estructura
Dictado de párrafos sencillos teniendo puntuación y estructura de la oración.
desarrollo de actividades individuales y grupales
salidas al tablero
participación en clase
revisión de trabajo del texto del MEN



PERÍODO 4 

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
LITERATURA
•Participó en la elaboración de guiones para teatro de títeres.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS.
Entiendo las obras no verbales como productos de las comunidades humanas. · Doy cuenta de algunas Estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
Identifico los elementos constitutivos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contextos.
COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDO:

1.   familia de palabras
2.   Género, número
3.   La oración.
4.   Ortografía:  los signos de interrogación y de admiración.
5.   elementos de la comunicación
6.   comunicación no verbal (La dramática)

INDICADORES DE EVALUACIÓN
COGNITIVOS
Determina en una situación de comunicación los roles el que habla, escucha, el mensaje o intención
Participa en la representación de obras teatrales
desarrollo habilidad de la lectura fluida de oraciones  y textos cortos.

PERSONAL
Reconoce que las diferentes actividades escolares  que realiza son importantes en su proceso de formación.
SOCIAL

Expresa  en las diferentes actividades grupales las normas de convivencia para el óptimo desarrollo de la clase.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Dictado de párrafos sencillos teniendo puntuación y estructura de la oración.
desarrollo de actividades individuales y grupales
salidas al tablero
participación en clase

revisión de trabajo del texto del MEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario