ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADOS: PRIMEROS PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola, Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández FECHA INICIAL: 30 ENERO 2017 FECHA FINAL: 10 FEBRERO 2017
ESTANDAR: Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo influye el conocimiento de nuevas grafías en la ampliación del vocabulario y motivación hacía la lectura?
DBA | CONTENIDOS | INDICADORES DE DESEMPEÑO HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL | RECURSOS | PLAN DE APOYO | |
Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones. Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. | 1. Ejercicios grafo motores 2. escritura de su nombre | Interiorización de la correcta escritura de su nombre como parte de su identidad. Aprestamiento para una correcta escritura | Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas PERSONAL Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos. Se relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes.. SOCIAL Se integra a la institución y al proceso académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa. | Texto de literatura infantil Tijeras Ega Fichas Revista Material ordinario | Talleres de refuerzo Ejercicios personalizados en pequeños grupos |
ESTRUCTURA DE CLASE: · Se construyen de manera conjunta las normas de comportamiento y de convivencia dentro y fuera de clases. · Actividades lúdicas que permitan la integración de grupo · Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído · Ejercicios grafo motores y de aprestamiento · Actividades para apropiación del nombre |
EVALUACION: Se realizara el proceso de bienvenida de vacaciones de los estudiantes, donde se establecerán las normas de clases con la participación activa de los estudiantes, también se hará la presentación personal. Se continuara con el conocimiento de los estudiantes; donde se realizara evaluación de comprensión de lectura, el estudiante escucha cuentos y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido |
OBSERVACIONES: Se iniciara con el diagnostico de los pre saberes de los estudiantes, en cuanto a la pre escritura y lectura. |
ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADOS: PRIMEROS PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola, Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández FECHA INICIAL: 13 FEBRERO 2017 FECHA FINAL: 24 FEBRERO 2017
ESTANDAR: Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Para qué sirve el alfabeto y cómo construyo palabras con él?
DBA | CONTENIDOS | PROPOSITO | INDICADORES DE DESEMPEÑO HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL | RECURSOS | PLAN DE APOYO |
Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones. Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. | palabras con las letras del alfabeto | Que los estudiantes se apropien e identifiquen el alfabeto como una herramienta en el proceso de escritura. | Reconoce y escribe el abecedario letra mayúscula y letra minúscula Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas PERSONAL Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos. Se relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes.. SOCIAL Se integra a la institución y al proceso académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa. | Texto de literatura infantil Tijeras Ega Fichas Revista Material ordinario | Talleres de refuerzo Ejercicios personalizados en pequeños grupos |
ESTRUCTURA DE CLASE: · Canciones de identificación del abecedario · Actividades lúdicas que permitan el afianzamiento del abecedario para el uso de la escritura. · Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído · Ejercicios grafo motores y de aprestamiento · Actividades de afianzamiento |
EVALUACIÓN: Los procesos se evalúan a través de las producciones textuales y orales tales como: dibujos, escritos, participación, coherencia en los fonemas para la construcción de palabras, se realizara también evaluación de comprensión de lectura, el estudiante escucha cuentos y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido. |
OBSERVACIONES: Se continua con el aprestamiento de grafemas |
ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADOS: PRIMEROS PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola, Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández FECHA INICIAL: 27 FEBRERO 2017 FECHA FINAL: 10 MARZO 2017
ESTANDAR: Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo están conformadas las palabras y cuando deben de ir en mayúscula y minúscula?
DBA | CONTENIDOS | PROPOSITO | INDICADORES DE DESEMPEÑO HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL | RECURSOS | PLAN DE APOYO |
Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones. Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. | La sílaba la mayúscula y minúscula | Que los estudiantes se apropien e identifiquen el conjunto de fonemas que pronunciamos en un solo golpe de voz, cuando decimos una palabra y cuando se debe escribir en mayúscula o minúscula. | Reconoce y escribe el abecedario letra mayúscula y letra minúscula Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas PERSONAL Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos. Se relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes.. SOCIAL Se integra a la institución y al proceso académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa. | Texto de literatura infantil Tijeras Ega Fichas Juegos silábicos Revista Material ordinario | Talleres de refuerzo Ejercicios personalizados en pequeños grupos un golpe de voz |
ESTRUCTURA DE CLASE: · Presentación de palabras divididas por sílabas donde los estudiantes con ayuda de las palmas podrán reconocer número de estas que conforman la palabra. · Actividades lúdicas que permitan el afianzamiento de la construcción de la palabra para el uso de la escritura. · Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído · Ejercicios silábicos y uso de la mayúscula y minúscula · Actividades de afianzamiento |
EVALUACIÓN: Los procesos se evalúan a través de las producciones textuales y orales tales como: dibujos, escritos, participación, coherencia en los fonemas para la construcción de palabras, se realizara también evaluación de comprensión de lectura, el estudiante escucha cuentos y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido. Será activa y participativa en donde los estudiantes podrán identificar LA construcción de palabras por sílabas como el uso de la mayúscula y la minúscula. Dictado de palabras y división silábica |
OBSERVACIONES: Se continua con el aprestamiento de grafemas y dictados de palabras |
ASIGNATURA: Lengua Castellana GRADOS: PRIMEROS PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola, Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández FECHA INICIAL: 13 MARZO 2017 FECHA FINAL: 24 MARZO 2017
ESTANDAR: LITERATURA: Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo construir mundos alternativos en los estudiantes a través del arte de la imaginación?
DBA | CONTENIDOS | PROPOSITO | INDICADORES DE DESEMPEÑO HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL | RECURSOS | PLAN DE APOYO |
Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones. Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos. | La narración (cuento y la fábula) | Que los estudiantes sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicativas; esto implica el trabajo de la oralidad, la lectura y la escritura | Cuenta oralmente lo que ha leído o escuchado Lee a través de imágenes PERSONAL Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos. Se relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes.. SOCIAL Se integra a la institución y al proceso académico contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa. | Texto de literatura infantil Tijeras Ega Fichas Revista Material ordinario | Talleres de refuerzo Ejercicios personalizados en pequeños grupos un golpe de voz |
ESTRUCTURA DE CLASE: · Imaginar situaciones como estrategia previa a la lectura de textos. · Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído. · Actividades lúdicas que permitan el afianzamiento de secuencias literarias · Reconocer y identificar las características del cuento y la fábula · Ejercicios de secuencias literarias · Actividades de afianzamiento |
EVALUACIÓN: Los procesos se evalúan a través de las producciones textuales y orales tales como: dibujos, escritos, participación, coherencia en los fonemas para la construcción de palabras, se realizara también evaluación de comprensión de lectura, el estudiante escucha cuentos y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido. Se tendrá en cuenta la participación en construcción de narraciones e identificación de secuencias narrativas de manera oral y gráfica. |
OBSERVACIONES: Se continua con el aprestamiento de grafemas y dictados de palabras |
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