PLAN DE CLASE PRIMERO

ASIGNATURA: Lengua Castellana                                       GRADOS: PRIMEROS                     PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola,  Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández                 FECHA INICIAL: 30 ENERO 2017    FECHA FINAL: 10 FEBRERO 2017
ESTANDAR: Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo influye el conocimiento de nuevas grafías en la ampliación del vocabulario  y motivación hacía la lectura?
DBA
CONTENIDOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO

Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.


Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.


1.    Ejercicios grafo motores
2.    escritura de su nombre


Interiorización de  la correcta escritura de su nombre como parte de su identidad.

Aprestamiento para una correcta escritura

Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas  
PERSONAL
Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos.
Se  relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes..
SOCIAL
Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.

Texto de literatura infantil

Tijeras

Ega

Fichas

Revista

Material ordinario



Talleres de refuerzo

Ejercicios
personalizados en pequeños grupos


ESTRUCTURA DE CLASE:

·         Se construyen de manera conjunta las normas de comportamiento y de convivencia dentro y fuera de clases.
·         Actividades lúdicas que permitan la integración de grupo
·         Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones  a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído
·         Ejercicios grafo motores  y de aprestamiento
·         Actividades para apropiación del nombre
 

EVALUACION: Se realizara el proceso de bienvenida de vacaciones de los estudiantes, donde se establecerán las normas de clases con la participación activa de los estudiantes, también se hará la presentación personal. Se continuara con el conocimiento de los estudiantes; donde se realizara evaluación de comprensión de lectura, el estudiante  escucha cuentos  y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido

OBSERVACIONES: Se iniciara con el diagnostico de los pre saberes de los estudiantes, en cuanto a la pre escritura y lectura.
                                                             
                     






ASIGNATURA: Lengua Castellana                                       GRADOS: PRIMEROS                     PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola,  Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández                 FECHA INICIAL: 13 FEBRERO 2017    FECHA FINAL: 24 FEBRERO 2017
ESTANDAR: Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Para qué sirve el alfabeto y cómo construyo palabras con él?
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO

Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.

Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.

palabras con las letras del alfabeto


 Que los estudiantes se apropien e identifiquen el alfabeto como una herramienta en el proceso de escritura.

Reconoce y escribe el abecedario  letra mayúscula y letra minúscula
Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas  
PERSONAL
Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos.
Se  relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes..
SOCIAL
Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.

Texto de literatura infantil

Tijeras

Ega

Fichas

Revista

Material ordinario



Talleres de refuerzo

Ejercicios
personalizados en pequeños grupos


ESTRUCTURA DE CLASE:

·         Canciones de identificación del abecedario
·         Actividades lúdicas que permitan el afianzamiento del abecedario  para el uso de la escritura.
·         Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones  a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído
·         Ejercicios grafo motores  y de aprestamiento
·         Actividades de afianzamiento
 

EVALUACIÓN: Los procesos se evalúan a través de las producciones textuales y orales tales como: dibujos, escritos, participación, coherencia en los fonemas para la construcción de palabras,  se realizara también evaluación de comprensión de lectura, el estudiante  escucha cuentos  y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido.


OBSERVACIONES: Se continua con  el aprestamiento de grafemas
                     







ASIGNATURA: Lengua Castellana                                       GRADOS: PRIMEROS                     PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola,  Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández                 FECHA INICIAL: 27 FEBRERO 2017    FECHA FINAL: 10 MARZO 2017
ESTANDAR: Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas.
PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo están conformadas las palabras y cuando deben  de ir en mayúscula y minúscula?
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO

Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.

Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.

La sílaba
la mayúscula y minúscula


 Que los estudiantes se apropien e identifiquen el conjunto de fonemas que  pronunciamos en un solo golpe de voz, cuando decimos una palabra y cuando se debe escribir en mayúscula o minúscula.

Reconoce y escribe el abecedario  letra mayúscula y letra minúscula
Forma palabras asociando los fonemas y las sílabas  
PERSONAL
Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos.
Se  relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes..
SOCIAL
Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.

Texto de literatura infantil

Tijeras

Ega

Fichas

Juegos  silábicos

Revista

Material ordinario



Talleres de refuerzo

Ejercicios
personalizados en pequeños grupos
un golpe de voz

ESTRUCTURA DE CLASE:

·         Presentación de palabras divididas por sílabas donde los estudiantes con ayuda de las palmas podrán reconocer número de estas que conforman la palabra.
·         Actividades lúdicas que permitan el afianzamiento de la construcción de la palabra  para el uso de la escritura.
·         Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones  a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído
·         Ejercicios silábicos y uso de la mayúscula y minúscula
·         Actividades de afianzamiento
 

EVALUACIÓN: Los procesos se evalúan a través de las producciones textuales y orales tales como: dibujos, escritos, participación, coherencia en los fonemas para la construcción de palabras,  se realizara también evaluación de comprensión de lectura, el estudiante  escucha cuentos  y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido.
Será activa y participativa en donde los estudiantes podrán identificar LA construcción de palabras por sílabas como el uso de la mayúscula y la minúscula.
Dictado de palabras y división silábica




OBSERVACIONES: Se continua con  el aprestamiento de grafemas  y dictados de palabras




ASIGNATURA: Lengua Castellana                                       GRADOS: PRIMEROS                     PERIODO: 1
DOCENTES: Yolanda Urdinola,  Adelaida Balanta y María Fernanda Hernández                 FECHA INICIAL: 13 MARZO 2017    FECHA FINAL: 24 MARZO 2017
ESTANDAR: LITERATURA: Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario.
COMPRENSION E INTERPRETACION TEXTUAL
Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos.

PREGUNTA ORIENTADORA:¿Cómo construir mundos alternativos en los estudiantes a  través del arte de la imaginación?
DBA
CONTENIDOS
PROPOSITO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
HABILIDAD COGNITIVA SOCIAL/PERSONAL
RECURSOS
PLAN DE APOYO

Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones.

Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos.

La narración (cuento y la fábula)


 Que los estudiantes sean capaces de interpretar y producir textos adecuados a sus necesidades comunicativas; esto implica el trabajo de la oralidad, la lectura y la escritura

Cuenta oralmente lo que ha leído o escuchado
Lee a través de imágenes
PERSONAL
Distingue el nombre de sus compañeros y lo emplea para llamarlos.
Se  relaciona de manera respetuosa con sus compañeros y docentes..
SOCIAL
Se integra  a la institución y al proceso  académico  contando con las adecuaciones necesarias para su condición especial educativa.

Texto de literatura infantil

Tijeras

Ega

Fichas

Revista

Material ordinario



Talleres de refuerzo

Ejercicios
personalizados en pequeños grupos
un golpe de voz

ESTRUCTURA DE CLASE:

·         Imaginar situaciones como estrategia previa a la lectura de textos.
·         Lectura de cuentos donde los estudiantes logren hacer anticipaciones  a partir de la imagen de la portada, se realiza lectura del cuento y representación de lo leído.
·         Actividades lúdicas que permitan el afianzamiento de secuencias literarias
·         Reconocer y identificar las características del cuento y la fábula
·         Ejercicios de secuencias literarias
·         Actividades de afianzamiento
 

EVALUACIÓN: Los procesos se evalúan a través de las producciones textuales y orales tales como: dibujos, escritos, participación, coherencia en los fonemas para la construcción de palabras,  se realizara también evaluación de comprensión de lectura, el estudiante  escucha cuentos  y luego interpreta por medio de dibujos lo comprendido.
Se tendrá en cuenta la participación en construcción de narraciones  e identificación de secuencias narrativas de manera oral y gráfica.



OBSERVACIONES: Se continua con  el aprestamiento de grafemas y dictados de palabras


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