GRADO CUARTO


GRADO CUARTO

PERIODO 1 (Grado 4º)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
  • Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
  • Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
Evalúa información explícita e implícita de la situación comunicativa.
SINTÁCTICO ESCRITORA
Da cuenta de la organización macro y superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión en un texto en una situación comunicativa particular.
Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de producción en una situación comunicativa particular.
SINTÁCTICA LECTORA
Evalúa estrategias implícitas o explícitas de organización, tejido y componentes de los textos
SEMÁNTICO ESCRITORA
Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

SEMÁNTICA LECTORA
Recupera información explícita en el contenido del texto

CONTENIDOS
Producción, comprensión y ética de la comunicación
  • Elementos gramaticales.
  • Concordancia, Tiempos verbales, Ortografía, Acentuación, Signos de puntuación, Conectores.
  • Como elaborar un plan textual: Que decir, Cómo decirlo, Cuál es el propósito comunicativo.
  • El léxico o vocabulario de un texto
  • Comunicación en relación con el lector o posible público.
  • Texto argumentativo, estructura la exposición
  • Texto informativo , estructura
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • Programas radiales
LITERATURA, COMPRENSION E INTERPRETACION
  • El texto Narrativo, su estructura,  sus clases y características
  • El cuento y sus clases, La fábula. La anécdota, La biografía.
  • Superestructura esquema lógico
  • Cuento: apertura, conflicto, cierre




INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Elabora un plan textual para producir un texto.
  • Distingue entre el tiempo de la narración y el tiempo en que suceden los hechos.
  • Evalúa el estilo del léxico atendiendo  a las exigencias de la situación comunicativa  y el rol del lector.
  • Elabora hipótesis de lectura global sobre los textos que lee.
  • Disfruta de la lectura de la obra literaria, da cuenta de ella a través de sus expresiones gestuales y verbales.
  • Participa en situaciones comunicativas formales, (Exposiciones, mesas redondas, debates) haciendo uso de textos orales.
  • Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar,  Intención, Organización de ideas, preliminares (esquemas).
  • Produce la versión final de un texto narrativo con su estructura lógica, apertura, conflicto, cierre, atendiendo a las exigencias de un escrito, cohesión, coherencia, tipo de texto, audiencia, propósito , normas gramaticales, ortográficas, haciendo uso de la capacidad creativa y poética.
  • Explica  la intención y a la audiencia a que va dirigido un programa radial, el léxico empleado y la información emitida.
  • Compara la información presentada en diversos medios de comunicación.
  • Reconoce elementos y los roles de los sujetos en la comunicación.
  • Explica que es un propósito comunicativo. Elabora un plan textual para producir un texto.
  • Distingue entre el tiempo de la narración y el tiempo en que suceden los hechos.
  • Evalúa el estilo del léxico atendiendo  a las exigencias de la situación comunicativa  y el rol del lector.
  • Reconoce las relaciones de contenido de diferentes textos informativos en torno a qué ocurrió, a quiénes, cuándo y dónde.
  • Comprende el sentido de las manifestaciones no verbales presentes en canciones, afiches, conversaciones.
  • Elabora hipótesis de lectura global sobre los textos que lee.

SOCIAL
  • Socializa de forma oral los compromisos dejados en clase.
PERSONAL
  • Cumple en los tiempos dados para la realización y presentación de compromisos en el área.



     ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • En el Proceso textual oral y escrito se tendrá en cuenta el proceso de su producción, la idea, el sentido global y demás premisas que se describen a continuación, se orientara en este aspecto hasta la primera versión del texto.
  • Premisas para un buen escrito
  • Idea o borrador de lo que se quiere escribir
  • Confrontación individual, coherencia con la idea o propósito del escrito y reescritura.
  • Confrontación con un para coherencia con la idea o propósito y reescritura.
  • Presentación de la propuesta individual de acuerdo a la categoría del programa radial.
  • Presentación del texto total en grupo para la emisora y la grabación de voz. ( primera versión)
  • Escritura y lectura espontánea y por gusto.
  • Lectura en voz alta con buena entonación.
  • Respuestas acordes al nivel literal, inferencial, crítico intertextual en forma oral y escrita.
  • Da cuenta a través de las lecturas y la obra literaria, a quien se dirige el texto, la intención comunicativa, La estructura micro y macro, La tipología textual, Información explícita e implícita, Relación entre léxico, el tema, las imágenes, los capítulos.

  
 PERIODO 2 (Grado 4º.)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
  • Producción textual, oral y escrita.
  • Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
  • Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario y entre este y el contexto.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita e implícita de la situación comunicativa.
SINTÁCTICO ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión en un texto en una situación comunicativa particular.
  • Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de producción en una situación comunicativa particular.
SINTÁCTICA LECTORA
  • Evalúa estrategias implícitas o explícitas de organización, tejido y componentes de los textos
SEMÁNTICO ESCRITORA

  • Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

SEMÁNTICA LECTORA
  • Recupera información explícita en el contenido del texto


CONTENIDOS
LITERATURA
  • Tipología textual: Informativo, narrativo, explicativo, argumentativo, descriptivo.
  • Relatos mitológicos, leyendas, poemas y obras teatrales.
  • Elementos en las obras literarias: Tiempo en la narración, Tiempo en que suceden los hechos, espacio, acción, personajes.
  • Hipótesis con los paratextos (título, imágenes, época de producción, ilustrador, editorial, dedicatoria)
PRODUCCIÓN TEXTUAL ORAL
  • La entonación, Acentuación, Lectura en voz alta, La exposición, Planeación de ideas.
PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA
  • Elementos gramaticales: Concordancia, Tiempos verbales, pronombres, conectores, Signos de puntuación, mayúsculas.
  • Elementos de la producción: Que decir, Cómo decirlo, Cuál es el propósito comunicativo.
  • Como elaborar un plan textual: Planear, Redactar, Revisar, editar.
  • El léxico o vocabulario de un texto o comunicación en relación con el lector o posible público.
COMPRENSION E INTERPRETACION
  • Lectura de textos descriptivos, argumentativos, explicativos, informativos. Otros textos (Manuales, afiches, caricaturas, recetas, trabalenguas, retahílas etc.).
  • Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
  • Secuencias de acción, hechos o eventos en un texto.
  • El resumen
  • El enunciatario en un  texto.
  • La oración ( microestructura)
  • Los conectores de comparación ( similitud y contraste)
  • El párrafo y sus funciones
  • Textos informativos Noticia: qué, cómo, cuándo, dónde. (superestructura)

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Distingue las características de los diferentes tipos de narraciones.
  • Produce textos literarios atendiendo a un      género específico.
  • Reconoce los temas que aborda un texto y sus vínculos con la vida cotidiana y escolar.
  • Participa en espacios discursivos orales.
  • Observa la realidad como punto de partida para la creación poética.
  • Declama poemas teniendo en cuenta la pronunciación y entonación necesaria para expresar sus emociones.
  • Comprende la intención comunicativa y su estructura en diferentes tipos de texto.
  • Identifica el sentido que tienen algunos códigos no verbales en situaciones de comunicación cotidiana.
  • Reconoce secuencias de acción, hechos o eventos en los textos que lee.
  • Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿Qué? ¿Quienes? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Por qué?   ¿Cómo?
Social
  • Establece conjeturas para la interpretación de los hechos de su entorno inmediato.
Personal
  • Demuestra capacidad para desarrollar la imaginación y la inventiva en sus producciones.






ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • En el Proceso textual oral y escrito se tendrá en cuenta el proceso de su producción, la idea, el sentido global y demás premisas que se describen a continuación, se orientara en este aspecto hasta la primera versión del texto.
  • Premisas para un buen escrito
  • Idea o borrador de lo que se quiere escribir
  • Confrontación individual, coherencia con la idea o propósito del escrito y reescritura.
  • Confrontación individual, coherencia con la idea o propósito y reescritura.
  • Escritura y lectura espontánea y por gusto.
  • Lectura en voz alta con buena entonación.
  • Respuestas acordes al nivel literal, inferencial, crítico intertextual en forma oral y escrita.
  • Da cuenta a través de las lecturas y la obra literaria, a quien se dirige el texto, la intención comunicativa, La estructura micro y macro, La tipología textual, Información explícita e implícita, Relación entre léxico, el tema, las imágenes, los capítulos.

PERIODO 3 (Grado 4º.)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
  • Literatura: Elaboro hipótesis de lectura acerca de las relaciones entre los elementos constitutivos de un texto literario, y entre este y el contexto.
  • Caracterizo el funcionamiento de algunos      códigos no verbales con miras a su uso en situaciones comunicativas auténticas.
  • Comprendo diversos tipos de texto utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita e implícita de la situación comunicativa.
SINTÁCTICO ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión en un texto en una situación comunicativa particular.
  • Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de producción en una situación comunicativa particular.
SINTÁCTICA LECTORA
  • Evalúa estrategias implícitas o explícitas de organización, tejido y componentes de los textos
SEMÁNTICO ESCRITORA

  • Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

SEMÁNTICA LECTORA
  • Recupera información explícita en el contenido del texto

CONTENIDO:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • La televisión
SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • Lenguaje  no verbal
  • Cine, grafiti, pintura, escultura, video, arquitectura, entre otros.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
  • Roles de los sujetos en la comunicación
  • La entrevista
PRODUCCION TEXTUAL ESCRITA
  • Como elaborar un plan textual
  • Descripción de personas
  • Comparación
  • Descripción de estructura
COMPRENSION E INTERPRETACION
  • Mapas conceptuales
  • Súper estructura
  • Estructura lógica Texto científico (problema o fenómeno,  hipótesis, explicación).
LITERATURA
  • Lectura de todo Tipo  de  textos
  • Relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales, manuales, cartas, recetas entre otros
  • Género literario lírico: Figuras literarias,      La canción, poema.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Utiliza expresiones, gestos y entonación coherente con el propósito comunicativo.
  • Define la tipología textual que empleará en la producción de un escrito a partir del análisis del propósito comunicativo.
  • Consulta diversos tipos de fuentes antes de redactar un texto.
  • Ubica en un texto palabras o expresiones que permitan describir o caracterizar, la forma física, el carácter las acciones o las costumbres de un personaje.
  • Identifica las intenciones de los diversos textos que lee.
  • Identifica la estructura lógica Texto científico (problema o fenómeno,  hipótesis, explicación)
SOCIAL
  • Aporta significativamente a los trabajos cooperativos desarrollados en el aula de clase.

PERSONAL
  • Reconoce las estructuras de los distintos lenguajes en sus diferentes grados y niveles de abstracción.





ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
  • Lecturas y escritos constantes donde el estudiante explique, señale, responda y utilice la relación entre el léxico y el público a quien dirige o se dirige el texto.
  • Lectura de diversos textos donde se altere la concordancia, tiempos verbales, la puntuación y acentuación para identificación de errores.
  • Esquema o plan de cada estudiante para elaborar un texto, plan que esté acorde a las premisas
  • Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
  • Desarrollo de pruebas saber una por semana teniendo en cuenta el diagnóstico.
  • Preguntas de componente escritor y lector en las competencias pragmática, sintáctica y semántica, cada categoría por semana.
  • Lectura en voz alta con entonación adecuada, signos de puntuación, signos de admiración, interrogación.
  • Producción oral usando palabras adecuada al contexto comunicativo, expresiones de cortesía, uso de conectores.


PERIODO 4 (Grado 4º.)


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
  • Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un proceso estratégico para su elaboración.
  • Conozco y analizo los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de la comunicación, para inferir las intenciones y expectativas de mis interlocutores y hacer más eficaces mis  procesos comunicativos.
COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción de un textual en un contexto comunicativo.
PRAGMÁTICA LECTORA
  • Evalúa información explícita e implícita de la situación comunicativa.
SINTÁCTICO ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y superestructura que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión en un texto en una situación comunicativa particular.
  • Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo a las necesidades de producción en una situación comunicativa particular.
SINTÁCTICA LECTORA
  • Evalúa estrategias implícitas o explícitas de organización, tejido y componentes de los textos
SEMÁNTICO ESCRITORA

  • Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

SEMÁNTICA LECTORA
  • Recupera información explícita en el contenido del texto
  •  

COMPETENCIA

CONTENIDO
Producción textual
  • El ensayo y la Reseña
LITERATURA
  • Elementos en las obras literarias
  • El drama
  • hipótesis con los paratextos (título, imágenes, época de producción, ilustrador, editorial, dedicatoria)

INDICADORES
COGNITIVOS
  • Analiza en los textos que lee visiones de mundo o referentes ideológicos.
  • Relaciona el contenido de un texto con otros textos de la cultura.
  • Reconstruye a través del lenguaje las reglas básicas de actos comunicativos, como reconocer al otro  como interlocutor válido, respetando los  turnos conversacionales.
  • Interpreta mensajes no verbales, textos icónicos e ícono - verbales propios de su entorno sociocultural.

SOCIAL
  • Manifiesta y lidera compromisos individuales, grupales para la solución de problemas sociales.
PERSONAL

  • Cumple en los tiempos dados para la realización y presentación de compromisos en el área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario