GRADO SEGUNDO
PERIODO 1
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
- Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Competencias
PRAGMÁTICA ESCRITORA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
- Recupera información explícita en el contenido del texto.
- Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
- Prevé el plan textual.
Contenidos
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Producción textual escrita
- Que dice (información textual, inferencial y crítico intertextual)
- Cómo lo dice (estructura textual)
- Cuál es su propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
- Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
- Secuencias lógicas.
Comprensión e interpretación
- Resumen, parafraseo
- La oración
- Súper estructura
- Texto descriptivo: esquema lógico
- Características físicas de objetos y personas hipótesis con los paratextos (título, imágenes, época de producción, ilustrador, editorial, dedicatoria)
- Gramática y ortografía
Literatura
- Minicuentos, Mini relatos.
- El hábitat como lugar de encuentro y construcción colectiva.
- Formación en convivencia escolar.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
- Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
- Reconoce las principales partes de un texto literario.
- Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes.
- Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios.
- Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración.
- Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, Intención.
- Revisa y edita la versión final de escritos respondiendo a diferentes situaciones comunicativas cotidianas, haciendo uso de cohesión entre oraciones, coherencia en el tema y párrafos. Coherencia global en la estructura.
SOCIAL
- Expresa sus ideas oralmente con claridad y coherencia.
- Identificar elementos de la escuela para la construcción del territorio
PERSONAL
- Optimiza el tiempo en clase, culminando sus trabajos a tiempo.
PERIODO 2 (Grado 2º.)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
- Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
- Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
- Recupera información explícita en el contenido del texto.
- Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
- Prevé el plan textual.
CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Medios de comunicación y sistemas simbólicos:
- La televisión, la noticia y el periódico.
- Los pictogramas y los jeroglíficos.
- Afiches.
Producción textual escrita
- Tipología textual:
- Que decir (información textual, inferencial y crítico intertextual)
- Cómo lo decirlo (estructura textual)
- Cuál es el propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
- Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
- Secuencias lógicas.
- El enunciatario en un texto.
- Narración y descripción.
- superestructura esquema lógico
LITERATURA
- El texto Narrativo, su estructura, sus clases y características.
- Cuento y La fábula.
- Construcción de auditorios, para el diálogo y reflexión.
- Visita a la biblioteca de la Central Didáctica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
- Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles significados.
- Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos
- Expresa con claridad contenidos propios de los medios de comunicación masiva.
- Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito.
- Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, entre otros.
- Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta: Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, Intención.
- Reconoce, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas para afianzar actitudes de respeto y tolerancia.
SOCIAL
- Comparte diversas formas de expresión con sentido de identidad y de pertenencia a su grupo social.
PERSONAL
- Desarrolla diversas maneras de expresar sus puntos de vista y escucha con respeto el de los demás.
Se realizará una salida pedagógica para conocer Cali Rural, la salida comprende un recorrido en chiva tradicional a la vuelta Oriente, saliendo por Bella Vista y regresando por Felidia, se realizarán dos visitas: la primera a la biblioteca del corregimiento de la Leonera y la segunda a la reserva Bichacue.
PERIODO 3 (Grado 2º.)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
- Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
- Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
- Recupera información explícita en el contenido del texto.
- Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
- Prevé el plan textual.
CONTENIDO
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS
- La radio
PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA
- Elementos gramaticales
- Palabras compuestas
- Familia de palabras
Tipología textual:
- Textos instructivo: La receta
- Que dice (informaciòn textual, inferencial y crítico intertextual)
- Cómo lo dice (estructura textual)
- Cuál es su propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
- Secuencias lógicas.
- Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
- El enunciatario en un texto.
LITERATURA
- Relatos mitológicos, leyendas.
- La escuela como lugar de la diversidad.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
- Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos.
- Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
- Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
- Reconoce las principales partes de un texto literario.
- Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración.
- Identifica las diferencias y semejanzas entre los contenidos provenientes de los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúa: radio, televisión, prensa.
- Establece relaciones de sentido entre palabras o expresiones para dar cuenta de posibles campos semánticos.
SOCIAL
- Comparte de forma proactiva los aprendizajes desarrollados en el aula.
- Identifica elementos de la escuela para la construcción del territorio
PERSONAL
- Adquiere, procesa y maneja la información de los conceptos fundamentales del área.
PERIODO 4 (Grado 2º.):
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
- Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
- Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
- Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
- Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
- Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
- Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
- Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
- Comprende los mecanismos, uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
- Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
- Recupera información explícita en el contenido del texto.
- Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
- Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
- Prevé el plan textual.
CONTENIDO
Proyecto “Formando Ciudadanos para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS
- La internet
- La caricatura y la tira cómica
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
- Elementos de la comunicación
- Roles de los sujetos en la comunicación
- El enunciatario de un texto
- El lector
- El propósito comunicativo
PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA
- Elementos gramaticales, ortográficos y Signos de puntuación
- Elementos de la producción: Qué decir, Cómo decirlo, Cuál es el propósito comunicativo.
- Como elaborar un plan textual: Planear, Redactar, Revisar, Editar.
- Uso de preposiciones y adverbios.
- La escuela como lugar de la diversidad.
LITERATURA
- obras teatrales, los personajes y el diálogo en una obra de títeres, las escenas.
- Explorando el territorio para reconocer las problemáticas que existen, para dar posibles soluciones
- Manifestaciones o expresiones culturales que se observan en nuestro territorio.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
- Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
- Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
- Elabora textos escritos respondiendo a diferentes situaciones comunicativas cotidianas.
- Reconoce el internet como medio de comunicación masiva, sus funciones, ventajas y desventajas.
- Reconoce la caricatura y las tiras cómicas como expresión de ideas y función en el contexto.
- Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿Qué? ¿Quienes? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Por qué? ¿Cómo?
SOCIAL
- Escucha al otro con actitud de respeto y evalúa la claridad de las ideas, la pronunciación y la gestualidad.
- Integra aspectos relacionados con la creatividad para la comprensión del territorio y sus especificidades sociales.
PERSONAL
- Negocia conflictos de su vida cotidiana teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los demás.
Se realizará una salida pedagógica a la Hacienda Pie de Chinche y la Hacienda la María, Cerrito Valle.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
· Lecturas y escritos constantes donde el estudiante explique, señala, responda y utilice la relación entre el léxico y el público a quien dirige o se dirige el texto.
· Lectura de diversos textos donde se altere la concordancia, tiempos verbales, la puntuación y acentuación para identificación de errores.
· Esquema o plan de cada estudiante para elaborar un texto, plan que esté acorde a las premisas: qué decir, cómo decirlo, cual es el propósito comunicativo, en los minicuentos o mini relatos trabajado en clase.
· Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
· Dibujos o esquemas que den cuenta de la secuencia de hechos en un texto.
· Lectura en voz alta con entonación adecuada, signos de puntuación, signos de admiración, interrogación.
· Revisión de cuaderno, proceso de la producción, carteleras, participación con aportes y preguntas, liderazgo en los grupos con los roles asignados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario