GRADO SEGUNDO


GRADO SEGUNDO

PERIODO 1


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.

Competencias
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

Contenidos
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Producción textual escrita
  • Que dice (información textual, inferencial y crítico intertextual)
  • Cómo lo dice (estructura textual)
  • Cuál es su propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
  • Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
  • Secuencias lógicas.
Comprensión e interpretación
  • Resumen, parafraseo
  • La oración
  • Súper estructura
  • Texto descriptivo:  esquema lógico
  • Características físicas de objetos y personas hipótesis con los paratextos (título, imágenes, época de producción, ilustrador, editorial, dedicatoria)
  • Gramática y ortografía
Literatura
  • Minicuentos, Mini relatos.
  • El hábitat como lugar de encuentro y construcción colectiva.
  • Formación en convivencia escolar.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
  • Reconoce las principales partes de un texto literario.
  • Reconstruye las acciones y los espacios donde se desarrolla la narración y atribuye nuevos perfiles a los personajes.
  • Elabora hipótesis predictivas del contenido de textos literarios.
  • Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración.
  • Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta:  Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, Intención.
  • Revisa y edita la  versión final de escritos respondiendo a diferentes situaciones comunicativas cotidianas, haciendo uso de cohesión entre oraciones, coherencia en el tema y párrafos. Coherencia global en la estructura.

SOCIAL
  • Expresa sus ideas oralmente con claridad y coherencia.
  • Identificar elementos de la escuela para la construcción del territorio
PERSONAL
  • Optimiza el tiempo en clase, culminando sus trabajos a tiempo.

PERIODO 2 (Grado 2º.)

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
  • Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDOS
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
Medios de comunicación y sistemas simbólicos:
  • La televisión, la noticia y el periódico.
  • Los pictogramas y los jeroglíficos.
  • Afiches.
Producción textual escrita
  • Tipología textual:
  • Que decir (información textual, inferencial y crítico intertextual)
  • Cómo lo decirlo (estructura textual)
  • Cuál es el propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
  • Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
  • Secuencias lógicas.
  • El enunciatario en un  texto.
  • Narración y  descripción.
  • superestructura esquema lógico
LITERATURA
  • El texto Narrativo, su estructura,  sus clases y características.
  • Cuento y  La fábula.
  • Construcción de auditorios, para el diálogo y reflexión.
  • Visita a la biblioteca de la Central Didáctica.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Asocia los dibujos de las señales y símbolos con sus posibles significados.
  • Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos
  • Expresa con claridad contenidos propios de los medios de comunicación masiva.
  • Comprende el tema global de los textos que lee, y responde preguntas sobre lo que en ellos aparece y no aparece escrito.
  • Elige palabras adecuadas a una temática y a la redacción de tipos de escrito específicos como autorretratos, invitaciones, entre otros.
  • Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta:  Búsqueda de información en diferentes fuentes, Público al que se dirige, Tema a tratar, Intención.
  • Reconoce, en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad y el encuentro de culturas para afianzar actitudes de respeto y tolerancia.

SOCIAL
  • Comparte diversas formas de expresión con  sentido de identidad y de pertenencia a su grupo social.

PERSONAL
  • Desarrolla diversas maneras de expresar sus puntos de vista y escucha con respeto el de los demás.

Se realizará una salida pedagógica para conocer Cali Rural, la salida comprende un recorrido en chiva tradicional a la vuelta Oriente, saliendo por Bella Vista y regresando por Felidia, se realizarán dos visitas: la primera a la biblioteca del corregimiento de la Leonera y la segunda a la reserva Bichacue.


PERIODO 3 (Grado 2º.)
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
  • Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDO
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • La radio
PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA
  • Elementos gramaticales
  • Palabras compuestas
  • Familia de palabras
Tipología textual:
  • Textos instructivo: La receta
  • Que dice (informaciòn textual, inferencial y crítico intertextual)
  • Cómo lo dice (estructura textual)
  • Cuál es su propósito comunicativo (según contexto y audiencia)
  • Secuencias lógicas.
  • Hipótesis global de los textos que lee, con base en el título, imágenes
  • El enunciatario en un  texto.
LITERATURA
  • Relatos mitológicos, leyendas.
  • La escuela como lugar de la diversidad.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Identifica la función de las imágenes en textos como: manuales de instrucción, carteles y etiquetas de productos.
  • Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
  • Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
  • Reconoce las principales partes de un texto literario.
  • Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración.
  • Identifica las diferencias y semejanzas entre los contenidos provenientes de los diversos medios de comunicación masiva con los que interactúa: radio, televisión, prensa.
  • Establece relaciones de sentido entre palabras o expresiones para dar cuenta de posibles campos semánticos.
SOCIAL
  • Comparte de forma proactiva los aprendizajes desarrollados en el aula.
  • Identifica elementos de la escuela para la construcción del territorio

PERSONAL
  • Adquiere, procesa y maneja la información de los conceptos fundamentales del área.
PERIODO 4  (Grado 2º.):
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
  • Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.
  • Produzco textos orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
  • Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
  • Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.

COMPETENCIAS
PRAGMÁTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
  • Prevé el rol que debe cumplir como enunciador, el propósito y el posible enunciatario del texto, atendiendo a las necesidades de la situación comunicativa.
LECTORA PRAGMÁTICA
  • Evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación.
SEMÁNTICO ESCRITORA
  • Comprende los mecanismos, uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.
SEMÁNTICA LECTORA
  • Compara textos de diferentes formatos y finalidades para dar cuenta de sus relaciones de contenido.
  • Recupera información explícita en el contenido del texto.
  • Recupera información implícita en el contenido del texto.
SINTÁCTICA ESCRITORA
  • Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión.
  • Prevé el plan textual.

CONTENIDO
Proyecto “Formando Ciudadanos  para conservar el medio ambiente y resignificar el territorio”.
En el desarrollo del proyecto se articulan los siguientes ejes temáticos:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBÓLICOS
  • La internet
  • La caricatura y la tira cómica
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN
  • Elementos de la comunicación
  • Roles de los sujetos en la comunicación
  • El enunciatario de un texto
  • El lector
  • El propósito comunicativo
PRODUCCIÓN TEXTUAL ESCRITA
  • Elementos gramaticales, ortográficos y Signos de puntuación
  • Elementos de la producción: Qué decir, Cómo decirlo, Cuál es el propósito comunicativo.
  • Como elaborar un plan textual: Planear, Redactar, Revisar, Editar.
  • Uso de preposiciones y adverbios.
  • La escuela como lugar de la diversidad.

LITERATURA
  • obras teatrales, los personajes y el diálogo en una obra de títeres, las escenas.
  • Explorando el territorio para reconocer las problemáticas que existen, para dar posibles soluciones  
  • Manifestaciones o expresiones culturales que se observan en nuestro territorio.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
  • Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee.
  • Relaciona los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada.
  • Elabora textos escritos respondiendo a diferentes situaciones comunicativas cotidianas.
  • Reconoce el internet como medio de comunicación masiva, sus funciones, ventajas y desventajas.
  • Reconoce la caricatura y las tiras cómicas  como expresión de ideas y función en el contexto.
  • Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿Qué? ¿Quienes? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Por qué? ¿Cómo?


SOCIAL
  • Escucha al otro con actitud de respeto y evalúa la claridad de las ideas, la pronunciación y la gestualidad.
  • Integra aspectos relacionados con la creatividad para la comprensión del territorio y sus especificidades sociales.
PERSONAL
  • Negocia conflictos de su vida cotidiana teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los demás.


Se realizará una salida pedagógica a la Hacienda Pie de Chinche y la Hacienda la María, Cerrito Valle.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
·         Lecturas y escritos constantes donde el estudiante explique, señala, responda y utilice la relación entre el léxico y el público a quien dirige o se dirige el texto.
·         Lectura de diversos textos donde se altere la concordancia, tiempos verbales, la puntuación y acentuación para identificación de errores.
·         Esquema o plan de cada estudiante para elaborar un texto, plan que esté acorde a las premisas: qué decir, cómo decirlo, cual es el propósito comunicativo, en los minicuentos o mini relatos trabajado en clase.
·         Expresión de ideas y escritos que den cuenta de hipótesis e inferencias de un texto con base en imágenes, título, autor, marcas textuales de tiempo, signos de puntuación.
·         Dibujos o esquemas que den cuenta de la secuencia de hechos en un texto.
·         Lectura en voz alta con entonación adecuada, signos de puntuación, signos de admiración, interrogación.
·         Revisión de cuaderno, proceso de la producción, carteleras, participación con aportes y preguntas, liderazgo en los grupos con los roles asignados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario