GRADO QUINTO




PERIODO 1

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
·         Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
  • Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.
·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
Competencias

PRAGMATICA ESCRITORA
Da cuenta de estrategias discusivas pertinentes y adecuadas al propósito de producción de un texto.
PRAGMATICA LECTORA

Evalúa información explicita e implícita de la situación comunicativa.

SINTACTICO ESCRITORA
Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo  a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.
SINTACTICA LECTORA

Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes  de los textos.

SEMANTICO ESCRITORA

Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

SEMANTICA LECTORA
Recupera información explicita en el contenido del texto



Contenidos

PRODUCCION ORAL

La entonación
Expresiones de admiración e interrogación
Plan textual oral
La exposición

Como elaborar un plan textual
Que decir
Como decirlo
Cuál es el propósito comunicativo

procesos de planeación textual teniendo en cuenta:

a) Búsqueda de información en diferentes fuentes.
b) Público al que se dirige
c) Tema a tratar
d) Intención
e) Organización de ideas
preliminares (esquemas)

Textos escritos utilizando instrucciones, descripciones, narraciones con sentido completo.

Repaso  de: sustantivos y sus clases. Adjetivo y sus clases. El artículo. El verbo modo y sus tiempos. El adverbio  y sus clases. El pronombre y sus clases.
La oración
Los párrafos
Coherencia y cohesión.

Uso de reglas ortográficas

Palabras Homófonas. Sinónimos y Antónimos.

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

El léxico o vocabulario de un texto
Comunicación en relación con el lector o posible público.
Propósito comunicativo
El lector
El autor o enunciatario.
Roles de la comunicación.

Texto argumentativo, estructura ( la exposición)
Texto informativo , estructura

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SISTEMAS SIMBOLICOS

Programas radiales

La historieta

LITERATURA , COMPRENSION E INTERPRETACION

Tipología textual
El texto Narrativo, su estructura,  sus clases y características.
El cuento y sus clases, La fábula. La anécdota, La biografía.

súper estructura esquema lógico
Cuento: apertura, conflicto, cierre.

Hipótesis global de los textos.
Título, imágenes.
El enunciatario en un  texto.
Que dice ( información textual, inferencial y critico intertextual)
Como lo dice ( estructura textual)
Cuál es su propósito comunicativo


INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
Identifica la correspondencia entre el léxico empleado y el contexto o publico a quien se dirige el texto.
Caracteriza al posible enunciatario del texto.

Elabora un plan textual para producir un texto.

Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.

Evalúa la pertinencia del contenido en relación con el propósito


Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿Qué? ¿Quienes? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Por qué?                   ¿Cómo?


Disfruta  la lectura de obras literarias y da cuenta de ella a través de sus expresiones gestuales y verbales.

Participa en situaciones comunicativas formales
(Exposiciones, mesas redondas, debates) haciendo uso de textos orales.

SOCIAL

Participa en situaciones comunicativas formales expresando y argumentando sus ideas.

PERSONAL
  • Sigue indicaciones y presenta a tiempo sus actividades.


PERIODO 2

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA:
·         Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.
  • Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias.
·         Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica

COMPETENCIAS

PRAGMATICA ESCRITORA
Da cuenta de los mecanismos de uso y de control de las estrategias discursivas  para adecuar el texto  a la situación de comunicación.

Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.

PRAGMATICA LECTORA

Evalúa información explicita e implícita de la situación comunicativa.

Reconoce elementos implícitos de la situación de comunicación.


SINTACTICO ESCRITORA
Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión




SINTACTICA LECTORA

Evalúa estrategias explicitas o implícitas de organización, tejido y componentes  de los textos.
Identifica información de  la estructura explicita del texto.


SEMANTICO ESCRITORA

Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.



Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de comunicación



Prevé  temas, contenidos, ideas atendiendo al propósito


SEMANTICA LECTORA
Recupera información explicita en el contenido del texto


Recupera información implícita en el contenido del texto.


Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

CONTENIDOS
PRODUCCION ORAL

La entonación
Expresiones de admiración e interrogación
Plan textual oral
El debate

Como elaborar un plan textual


Que decir
Como decirlo
Cuál es el propósito comunicativo

procesos de planeación textual teniendo en cuenta:

a) Búsqueda de información en diferentes fuentes.
b) Público al que se dirige
c) Tema a tratar
d) Intención
e) Organización de ideas
preliminares (esquemas)

Textos escritos utilizando instrucciones, descripciones, narraciones con sentido completo.

Conectores de  condición, oposición y orden para dar coherencia al texto.


Uso de reglas ortográficas

Uso de reglas ortográficas y su importancia. Palabras Parónimas. Los Tecnicismos. Palabras graves, agudas, esdrújulas, sobresdrújulas. Hiato. Diptongo. Triptongo.

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

El léxico o vocabulario de un texto
Comunicación en relación con el lector o posible público.
Propósito comunicativo
El lector
El autor o enunciatario.
Roles de la comunicación.

Texto argumentativo e informativo - estructura ( la exposición)


MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El periódico

SISTEMAS SIMBOLICOS
 El afiche

COMPRENSION E INTERPRETACION

Tipología textual
El texto informativo, explicativo, argumentativo.
El resumen,  el infograma, mapa conceptual, subrayado, tachado, idea principal y secundaria.
La oración
El párrafo, funciones del párrafo.
Que dice ( información textual, inferencial y critico intertextual)
Como lo dice ( estructura textual)
Cuál es su propósito comunicativo
Estructura de los textos
Textos informativos Noticia: qué, cómo, cuándo, dónde.

Eventos, hechos, etapas, instrucciones en los textos.

 LITERATURA

Textos liricos
El poema y sus elementos. Poesía y sus elementos. La metáfora. La hipérbole Canción, Retahílas. Coplas

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS

Evalúa la validez o pertinencia de la información de un texto y su adecuación al contexto
Identifica características de la enunciación para cumplir con una intensión comunicativa.
Caracteriza al posible enunciatario del texto.

Identifica  la función social de algunos textos de circulación cotidiana.

Elije conectores y marcas textuales que permiten dar cohesión a las ideas.
Distingue entre el tiempo de la narración y el tiempo en el  que ocurren los hechos.
Evalúa en un texto las estrategias discursivas como explicación, ejemplificación, seriación o enumeración, comparación, contraste y las relaciona con el texto adecuado.
Reconoce algunas estrategias propias de cada tipo textual.

Identifica el armazón o estructura del texto.
Resume la información presentada en textos escritos, a partir de la identificación de las ideas y su intención comunicativa.

Identifica el esquema lógicos de los textos descriptivos, narrativos e informativos.

Evalúa el estilo y el  léxico del texto atendiendo a las exigencias de la situación de comunicación y al rol del interlocutor.
Evalúa el orden o secuencia que deben tener las ideas en un texto para lograr la coherencia y unidad de sentido.

Organiza y selecciona las ideas atendiendo a la articulación sucesiva que deben tener con el desarrollo del tema englobante.
Elije un contenido o tema acorde con un propósito.
Identifica el sentido que tienen algunos códigos no verbales en situaciones de comunicación cotidiana.
Reconoce secuencias de acción o acciones proceso (hechos, eventos, pasos, momentos, etapas, instrucciones)
Relaciona e integra información del texto y los paratextos, para predecir información sobre posibles contenidos.

Disfruta la lectura de obras literarias y da cuenta de ella a través de sus expresiones gestuales y verbales.


SOCIAL
  • Comparte diversas formas de expresión con  sentido de identidad y de pertenencia a su grupo social.

PERSONAL
  • Desarrolla diversas maneras de expresar sus puntos de vista y escucha con respeto el de los demás.




PERIODO 3

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas

Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal.

Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.



COMPETENCIAS
PRAGMATICA ESCRITORA

Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.



PRAGMATICA LECTORA

Evalúa información explicita e implícita de la situación comunicativa.


Reconoce elementos implícitos de la situación de comunicación.




SINTACTICO ESCRITORA

Da cuenta de los mecanismos de  uso y control  de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, dada la situación de comunicación particular.




Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo  a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.

SINTACTICA LECTORA

Identifica información de  la estructura explicita del texto.

Recupera  información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos



SEMANTICO ESCRITORA

Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.




Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de comunicación


Propone el desarrollo de un texto a partir de las especificaciones del tema.


SEMANTICA LECTORA
Compara textos de diferente formato y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido.

Recupera información implícita en el contenido del texto.

CONTENIDOS

PRODUCCION ORAL

La entonación
Expresiones de admiración e interrogación
Plan textual oral
El discurso.

Como elaborar un plan textual


Que decir
Como decirlo
Cuál es el propósito comunicativo

procesos de planeación textual teniendo en cuenta:

a) Búsqueda de información en diferentes fuentes.
b) Público al que se dirige
c) Tema a tratar
d) Intención
e) Organización de ideas
preliminares (esquemas)

Textos escritos utilizando instrucciones, descripciones, narraciones con sentido completo.


Uso de reglas ortográficas

Los signos de puntuación.

Repaso de las formas gramaticales vistas. Concordancia nominal (género y número). Caligramas. Exposición oral de un tema.

Conectores, marcas textuales.

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

El léxico o vocabulario de un texto
Comunicación en relación con el lector o posible público.
Propósito comunicativo
El lector
El autor o enunciatario.
Roles de la comunicación.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Programas televisivos
La propaganda
Clasificación de programas
Aspectos positivos y negativos

SISTEMAS SIMBOLICOS

El mapa. El plano. El consenso, las convenciones.

COMPRENSION E INTERPRETACION

Tipología textual
El texto informativo, explicativo, argumentativo.
Fuentes de información
Esquemas, mapas, diagramas.
Organizador gráfico.
Subrayado, tachado, idea principal y secundaria.
Función de corchetes, comillas, guiones, rayas, signos de admiración en el sentido del texto.
El tema englobante.
Ideas o tópicos.
Descripción de lugar
Narración
Descripción de estructura.
Súper estructura
Estructura lógica Texto científico (problema o fenómeno,  hipótesis, explicación).

Que dice ( información textual, inferencial y critico intertextual)
Como lo dice ( estructura textual)
Cuál es su propósito comunicativo
Estructura de los textos
Eventos, hechos, etapas, instrucciones en los textos.

 LITERATURA

El texto Dramático. Su estructura, formas, clases, características

El teatro, el guion teatral, la representación teatral, formas de teatro (sainetes - monólogos), el dialogo
Hipótesis y predicciones.
Análisis de los textos en su función social, ideologías.

Textos de otras culturas.( grupos indígenas en Colombia)
Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS

Identifica características de la enunciación para cumplir con una intensión comunicativa

Identifica quien habla en el texto.
Relaciona un enunciado con marcas de enunciación.
Identifica  la función social de algunos textos de circulación cotidiana.

Selecciona  conectores y marcas textuales que permiten dar cohesión a las ideas.
Evalúa en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales (concordancia tiempos verbales, pronombres y ortográficos (acentuación mayúsculas, signos de puntuación)

Identifica el armazón o estructura del texto y  el tipo de texto que debe escribir.

Identifica el armazón o estructura del texto.
Identifica la función de los corchetes, comillas, guiones, raya, signos de admiración, etc.  En la configuración del sentido de un texto.
Identifica la estructura lógica Texto científico (problema o fenómeno,  hipótesis, explicación).

Evalúa el orden o secuencia que deben tener las ideas en un texto para lograr la coherencia y unidad de sentido.

Organiza y selecciona las ideas atendiendo a la articulación sucesiva que deben tener con el desarrollo del tema englobante.
Evalúa las formas de referir o recuperar información en el texto.
Selecciona las ideas que permiten iniciar, dar continuidad o cerrar un escrito.


Estructura y ordena ideas o tópicos siguiendo un plan de contenido.


Identifica relaciones de contenido entre dos textos.

Identifica el sentido que tienen algunos códigos no verbales en situaciones de comunicación cotidiana
Ubica en un texto palabras o expresiones que permitan describir o caracterizar, la forma física, el carácter las acciones o las costumbres de un personaje.

Deduce información que permite categorizar los personajes según sus acciones, sus palabras o por la manera como otros personajes se relacionan con ellos.

Disfruta de la lectura de la obra literaria, da cuenta de ella a través de sus expresiones gestuales y verbales.

Reconoce la televisión como medio de comunicación masivo, los programas, las propagandas, su intensión comunicativa, aspectos positivos y negativos.

Reconoce elementos y los roles de los sujetos en la comunicación.


Expone sus ideas sobre el lenguaje no verbal y su significado en el contexto.

SOCIAL
  • Participa activamente y demuestra interés en mejorar su desempeño.

PERSONAL
Desarrolla sus actividades y las presenta en los tiempos establecidos.



PERIODO 4  


ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
·       Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica
·       Reconozco los medios de comunicación masiva y caracterizo la información que difunden.
·        Entiendo las obras no verbales como productos de las comunidades humanas.

·       Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión textual

COMPETENCIAS
PRAGMATICA ESCRITORA
Prevé el propósito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la producción textual en un contexto comunicativo particular.

PRAGMATICA LECTORA
Reconoce elementos explícitos de la situación de comunicación.

SINTACTICO ESCRITORA
Da cuenta de la organización macro y súper estructural que debe seguir un texto para lograr su coherencia y cohesión

Da cuenta de los mecanismos de  uso y control  de la lengua y de la gramática textual que permiten regular la coherencia y cohesión del texto, dada la situación de comunicación particular.

Prevé el plan textual, organización de ideas, tipo textual y estrategias discursivas atendiendo  a las necesidades de la producción, en un contexto comunicativo particular.

SINTACTICA LECTORA
Identifica información de  la estructura explicita del texto.

Recupera  información implícita de la organización, tejido y componentes de los textos

SEMANTICO ESCRITORA
Comprende los mecanismos e uso y control  que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situación de comunicación particular.

Da cuenta de las ideas, tópicos o líneas de desarrollo que debe seguir un texto, de acuerdo al tema propuesto en la situación de comunicación

Propone el desarrollo de un texto a partir de las especificaciones del tema.

Selecciona líneas de consulta atendiendo a las características del tema y el propósito del escrito.

Selecciona los mecanismos que aseguran la articulación sucesiva de las ideas en un texto (presentación, continuación, transición, digresión, enumeración, cierre o conclusión) atendiendo al tema central

SEMANTICA LECTORA
Compara textos de diferente formato y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido.

Recupera información implícita y explicita en el contenido del texto

Relaciona textos y moviliza saberes previos para ampliar referentes y contenidos ideológicos.


CONTENIDOS

PRODUCCION ORAL

La entonación
Expresiones de admiración e interrogación
Plan textual oral
La argumentación de ideas.

Como elaborar un plan textual

Que decir
Como decirlo
Cuál es el propósito comunicativo

procesos de planeación textual teniendo en cuenta:

a) Búsqueda de información en diferentes fuentes.
b) Público al que se dirige
c) Tema a tratar
d) Intención
e) Organización de ideas
preliminares (esquemas)

Textos escritos utilizando instrucciones, descripciones, narraciones, argumentos, conclusiones, citas, posturas personales, con sentido completo.


Uso de reglas ortográficas

Los signos de puntuación.
Tilde diacrítica

Gramática
Conectores, marcas textuales.
analogías

ETICA DE LA COMUNICACIÓN

El léxico o vocabulario de un texto
Comunicación en relación con el lector o posible público.
Propósito comunicativo
El lector
El autor o enunciatario.
Roles de la comunicación.
La comunicación en el whatssap, twiter, Facebook.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El internet, email, redes sociales.

Redes de conocimiento
Edusitios.

SISTEMAS SIMBOLICOS

Los iconos, emoticones.
señales internacionales
obras de arte pintura, grafitis

COMPRENSION E INTERPRETACION


Tipología textual
El texto informativo, explicativo, argumentativo.
Fuentes de información
Esquemas, mapas, diagramas.
Organizador gráfico.
Subrayado, tachado, idea principal y secundaria.
Función de corchetes, comillas, guiones, rayas, signos de admiración en el sentido del texto.
El tema englobante.
Ideas o tópicos.
Comparación
Descripción de procesos.

Que dice ( información textual, inferencial y critico intertextual)
Como lo dice ( estructura textual)
Cuál es su propósito comunicativo
Estructura de los textos
Orden de ideas, capítulos. Tema englobante.

 LITERATURA

El texto argumentativo, estructura lógica ensayo (tesis), argumentos, ejemplos.

Análisis de los textos en su función social, ideologías.

Textos de otras culturas.( grupos indígenas en Colombia)
INDICADORES DE DESEMPEÑO
COGNITIVOS
PRAGMATICA ESCRITORA

Identifica el propósito que debe tener el texto  para cumplir con las condiciones del contexto o las exigencias de la comunicación.
Identifica el rol que debe cumplir como enunciador de un texto, a partir de la situación de comunicación.

PRAGMATICA LECTORA
Clasifica los texto de circulación cotidiana de acuerdo a su  la función social.

Ubica el texto dentro de una tipología o genero específico.

SINTACTICA ESCRITORA

Comprende la intencionalidad de las oraciones, párrafos, capítulos y las relaciones entre ellas, en diversos textos.

Organiza la información consultada en cuadros, esquemas, árboles lógicos, mapas mentales.

Resume la información presentada en textos escritos, a partir de la identificación de las ideas y su intención comunicativa.


Evalúa  en un texto escrito el uso adecuado de los elementos gramaticales (concordancia tiempos verbales, pronombres y ortográficos (acentuación mayúsculas, signos de puntuación) elementos textuales de coherencia, cohesión.

SINTACTICO LECTORA

Identifica el armazón o estructura del texto.
Identifica la función de los corchetes, comillas, guiones, raya, signos de admiración, etc.  En la configuración del sentido de un texto.


SEMANTICA ESCRITORA

Identifica estrategias discursivas como explicación, ejemplificación, seriación o enumeración y las relaciona con el texto adecuado.

Evalúa la puntualidad y claridad de las ideas.
Evalúa las estrategias de progresión y desarrollo del tema.
Selecciona las ideas que permiten iniciar, dar continuidad o cerrar un escrito.
Selecciona enunciados que pueden ayudar en el desarrollo de una idea, ya sea para completar, aclarar o explicar.
Elije un tema atendiendo a las características de la situación comunicativa.

Identifica el contenido que abarca la problemática a desarrollar.

Elije elementos lingüísticos que ayudan a ordenar y estructurar un texto.

SEMANTICO LECTORA

Identifica relaciones de contenido entre dos textos.


Reconoce la presencia de argumentos en un texto

Jerarquiza y clasifica los personajes según su participación en la historia.

Establece relaciones  de sentido entre palabras o expresiones para dar cuenta    de posibles campos semánticos.
Sintetiza y generaliza información, para construir hipótesis globales en el contenido de un texto.

Analiza referentes ideológicos, culturas, pensamientos, costumbre del entorno en  los textos que lee.

LITERARIA

Disfruta de la lectura de la obra literaria, da cuenta de ella a través de sus expresiones gestuales y verbales.
Producción oral

Elabora un plan textual oral para texto argumentativo, explicativo o científico utilizando todos sus elementos.

Participa en situaciones comunicativas formales
(Exposiciones, mesas redondas, debates) haciendo uso de textos orales.

Participa del tertuliadero de obras literarias leídas en los diferentes grados de la escuela.

producción escrita

Realiza procesos de planeación textual teniendo en cuenta:

a) Búsqueda de información en diferentes fuentes.
b) Público al que se dirige
c) Tema a tratar
d) Intención
e) Organización de ideas
preliminares (esquemas)

 Edita la producción final de  texto argumentativo haciendo uso de los elementos gramaticales, ortográficos, textuales.


Medios de comunicación

Selecciona, clasifica y usa la información emitida en el internet para la producción textual.
Busco en los diferentes navegadores de internet la información que necesito para mi propósito comunicativo.

Ética de la comunicación

Reconoce elementos y los roles de los sujetos en la comunicación.

Sistemas simbólicos

Comprende la intensión de comunicación de los twet y crea un numeral acorde a las necesidades de comunicación del aula.

Selecciona las obras no verbales de nuestro entorno y explica su función e importancia.

SOCIAL

Participa en situaciones comunicativas formales expresando y argumentando sus ideas.

PERSONAL
  • Sigue indicaciones y presenta a tiempo sus actividades .





ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
En el Proceso textual oral y escrito se tendrá en cuenta el proceso de su producción, la idea, el sentido global y demás premisas que se describen a continuación, se orientara en este aspecto hasta la primera versión del texto.

Premisas para un buen escrito

Idea o borrador de lo que se quiere escribir

Confrontación individual, coherencia con la idea o propósito del escrito y reescritura.

Confrontación con un para coherencia con la idea o propósito y reescritura.

Presentación de la propuesta individual de acuerdo a la categoría del programa radial.

Presentación del texto total en grupo para la emisora y la grabación de voz.

Escritura y lectura espontánea y por gusto.

Lectura en voz alta con buena entonación.

Respuestas acordes al nivel literal, inferencial, crítico intertextual en forma oral y escrita.

Da cuenta a través de las lecturas y la obra literaria, a quien se dirige el texto, la intensión comunicativa.

La estructura micro y macro.

La tipología textual.

Información explicita e implícita.


Relación entre léxico, el tema, las imágenes, los capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario